ANDALUCÍA.- 28/11/2007 La Junta invertirá 30 millones para el tranvía de Alcalá de Guadaíra
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El nuevo sistema de transporte, cuyo proyecto estará a cargo de la UTE Confesa-Modecar-Ortiz, consta de una línea de doce kilómetros y dará servicio a 80.000 usuarios. La conexión tranviaria con la línea 1 del metro es una de las tres proyectadas en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla.
El Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión de 30 millones de euros para construir el tramo urbano de la línea tranviaria de Alcalá de Guadaíra (Sevilla). Las obras se iniciarán el próximo mes de enero y contarán con un plazo de ejecución de 30 meses.
El tramo Adufe-Montecarmelo, de algo más de tres kilómetros de longitud y cinco paradas, se iniciará en el entorno del Parque Industrial Cabeza Hermosa, próximo al centro comercial Los Alcores. La línea continuará por el norte de la ciudad, salvando la zona de canteras mediante un viaducto de 387 metros de longitud, hasta la parada de Nuevo Zacatín. Tras atravesar la Avenida de la Constitución, ya en el casco urbano alcalareño, el tranvía discurrirá en paralelo a la autovía A-92, con estaciones en La Paz, Pablo VI y Montecarmelo. El proyecto incluye la construcción de dos aparcamientos disuasorios en Cabeza Hermosa y Montecarmelo, con una capacidad total para 300 plazas.
Una vez autorizado el gasto, la empresa adjudicataria (UTE Cosfesa-Modecar-Ortiz) iniciará los trabajos previos de la obra, consistentes en la toma de datos topográficos, la identificación de los servicios urbanos afectados y la coordinación del plan de tráfico con el ayuntamiento local.
La línea del tranvía de Alcalá de Guadaíra constará de tres tramos que sumarán una longitud 12 kilómetros en vía de ancho internacional. El tiempo comercial del viaje, incluidas las paradas, será de 23 minutos. El nuevo sistema de transporte dará servicio a cerca de 80.000 usuarios, cifra que incluye tanto la población de esta localidad como los trabajadores que se desplazan a los centros de producción y parques empresariales localizados en su entorno.
El pasado mes de octubre la Junta de Andalucía adjudicó las obras del trayecto interurbano entre Adufe y el futuro Parque Tecnológico, desde donde partirá el tramo hacia Sevilla —actualmente a la espera de licitación de la obra—, por 36 millones de euros. La conexión tranviaria de Alcalá de Guadaíra con la línea 1 del metro es una de las tres proyectadas en el Plan de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla para aumentar la población que se beneficiará de esta infraestructura. Las otras dos se construirán en El Aljarafe, que ya dispone de un tramo ejecutado, y en Dos Hermanas, cuyo proyecto está en fase de redacción.