La Bolsa vuelve de Semana Santa en máximos históricos
Se supera la barrera psicológica de los 15.000 puntos
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
11/04/2007.- El Ibex 35 cerró la semana pasada con una subida del 2,28% en los 14.974 puntos, que ha hecho posible rebasar los 15.000 puntos. A la espera de que lleguen los resultados del primer trimestre, el foco de atención volverán a ser los movimientos corporativos que tanto brío están dando a los mercados europeos.
Acciona fue el segundo mejor valor del selectivo español (después de Gamesa), en la última semana, gracias a la buena acogida que dieron los inversores al acuerdo alcanzado en Endesa. Durante las últimas cinco sesiones los títulos de la constructora se revalorizaron un 5,77% y alcanzaron los 171,50 euros. De cerca le siguió los pasos otra de las grandes del sector: ACS, que, con una subida del 3,5%, también se perfila como árbitro de los próximos movimientos en el sector eléctrico, por su participación en Unión Fenosa y en Iberdrola (donde acumula plusvalías latentes por más de 100 millones de euros por su 3% en opciones sobre acciones). Además, la última apuesta de la constructora presidida por Florentino Pérez, la compra del 25,1% del capital de la alemana Hochtief, se ha disparado un 18% en el mercado desde el desembarco de la compañía española.
Entre los destacados nos encontramos con Metrovacesa que cerró en los 91,50 euros tras un avance semanal para la inmobiliaria del 3,4%. Saldo positivo para Ferrovial con un repunte del 2,8% que llevó al grupo a los 77,90 euros.
Sin embargo, JP Morgan todavía ve más alto el precio objetivo de la constructora controlada por la familia Del Pino: lo ha elevado un 12% hasta los 116 euros por acción. Otras compañías también contaron con el favor de las casas de valores, como Sacyr Vallehermoso (con una subida del 1,17%) que recibió una recomendación al alza de Merril Lynch, desde vender hasta neutral.
El banco suizo UBS elevó su perspectiva para los títulos de FCC y aconseja comprar. La compañía controlada por Esther Koplowitz lo celebró con la firma de un contrato con el Gobierno de Serbia (a través de su filial austriaca Alpine Mayreder Bau) para la construcción y mantenimiento de una autopista de 316 kilómetros, por un valor de 800 millones de euros. En Ibersecurities califican esta noticia como "positiva desde el punto de vista cualitativo" y subrayan que el plazo de duración de la concesión se prolonga durante 25 años.
Subidas más tímidas para Inmocaral (0,78%) y recortes para Astroc del 0,6% que colocaron a las acciones de la inmobiliaria presidida por Enrique Bañuelos en los 45,80 euros. Entre las inmobiliarias de menor capitalización predominaron los números rojos, con una excepción: Renta Corporación que se revalorizó un 3,8%. En el otro lado, los recortes de Montebalito (cuyas acciones bajaron un 5%), de Testa Inmuebles (con un 3,9% menos) y de Urbas (que perdió un 0,69%).