Cementos Cosmos reduce su nivel de emisiones de CO2 en 75.000 toneladas entre 2005 y 2006
Trabaja en un programa de I+D+i para optimizar el uso de materias primas
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
13/06/2007.- Cementos Cosmos ha dejado de emitir 75.000 toneladas de CO2 en 2005 y 2006 debido a las inversiones medioambientales realizadas y a la utilización de combustibles alternativos.
Perteneciente al Grupo Cimpor, la fábrica está ubicada en Oural (A Coruña) y es la única que completa el proceso de producción de cemento en Galicia. Los datos ponen de manifiesto el logro de los objetivos fijados en el Plan Nacional de Asignaciones (PNA), elaborado por el Gobierno para cumplir con el Protocolo de Kioto. El PNA asignó a la fábrica de Oural 380.866 toneladas de CO2 para el periodo 2005-2007.
Según destacó la empresa, las cifras obtenidas han sido posibles gracias al compromiso de la industria cementera por implantar en sus instalaciones las mejores tecnologías disponibles, destinadas a favorecer la reducción del consumo energético. De hecho, aunque la producción de clinker, material base para elaborar el cemento, aumentó el año pasado respecto a 2005, las emisiones de CO2 disminuyeron.
Cementos Cosmos insistió en el esfuerzo realizado por fomentar el uso de otro tipo de combustibles, "lo que ha sido fundamental en la reducción de las emisiones". Concretamente, indicó que la utilización de combustibles alternativos favoreció el ahorro de los tradicionales, como el carbón y el petróleo.
Además, el sector centra sus esfuerzos actualmente en I+D+i para sustituir las materias primas naturales por aquellas otras que están total o parcialmente descarbonatadas con el objetivo de seguir reduciendo las emisiones y ser eficientes energéticamente.
Cementos Cosmos destacó que uno de sus objetivos es mantener es la competitividad de la fábrica y al mismo tiempo aplicar las mejoras tecnológicas necesarias que le permitan seguir cumpliendo el Plan Nacional de Asignaciones.