Fomento adjudica obras de varios tramos del AVE por 490 millones
El Gobierno apuesta por las líneas de Alta Velocidad
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
31/10/2007.- El Ministerio de Fomento, a través del ente público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha aprobado la adjudicación de diversos contratos para diferentes tramos de las líneas de Alta Velocidad.
El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), ha adjudicado diversos contratos de ejecución de plataforma y vía, suministro y transporte de componentes ferroviarios del tendido eléctrico y acondicionamiento de taludes y actuaciones medioambientales en diferentes tramos de varias líneas de alta velocidad por valor de 490,2 millones de euros.
Concretamente, en la línea Vitoria-Bilbao-San Sebastián se ha adjudicado la ejecución de la plataforma y vía para el tramo Durango-Amorebieta/Etxano, de 4,60 kilómetros de longitud, y el tramo Lemoa-Galdakao, de 5,42 kilómetros. Ambos discurren enteramente por la provincia de Vizcaya y disponen de un presupuesto global de 140 millones de euros. Los nuevos trazados se han diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional y permitirán el uso para tráfico mixto. Además, establecen las actuaciones para la definición básica de las obras de infraestructura, incluidas las conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.
Por su parte, para la línea Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa se han adjudicado inversiones por 214,82 millones de euros. De ellos, 193,12 corresponden a obras de plataforma y vía en las provincias de Barcelona y Girona, mientras que en Lleida se han adjudicado trabajos para acondicionar taludes, tratamientos de jet-grouting y actuaciones medioambientales por valor de 12,94 millones de euros. A su vez, en el tramo Lleida-Roda de Barà y en el ramal de mercancías Castellbisbal-Can Tunis se construirán instalaciones de protección civil y seguridad por importe de 8,75 millones de euros.
En el caso de la línea Antequera-Granada se han adjudicado obras de construcción de plataforma y vía en el tramo Tocón-Valderrubio (Granada) a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Comsa y Construcciones Vera por 69,36 millones de euros y un plazo de ejecución de 32 meses.
Finalmente, en la línea Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia se han adjudicado y licitado siete contratos de suministro y transporte de componentes ferroviarios para el tendido férreo por 66,17 millones de euros, de los cuales 21,2 corresponden a contratos adjudicados y 44,9 a contratos licitados.