PAÍS VASCO.- 24/10/2007 San Sebastián prevé crecer en 18.000 viviendas hasta 2015
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de San Sebastián posibilitará la construcción de un mínimo de 18.220 viviendas hasta 2015, un 63% de protección, entre VPO, tasadas y alojamientos dotacionales. La aprobación definitiva del documento tendrá lugar a finales del próximo año.
El Ayuntamiento de San Sebastián ha presentado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que con la construcción de 18.220 nuevas viviendas, incrementa en un 30% las previsiones que contemplaba el Plan vigente desde 1995.
El número de viviendas libres previstas para esta década (2006-2016) es de unas 6.800, frente a las 7.560 que figuran en el documento citado, aunque el “cambio revolucionario” se produce en materia de protección pública, ya que se contemplan 11.471, una cifra bastante superior a las 6.440 que incluía el documento de 1995.
El alcalde, Odón Elorza, destacó que los elementos novedosos que incluirá el nuevo plan como consecuencia del pacto de gobierno firmado entre los grupos del PSE/EE y EB-Aralar es que el 50% de las viviendas de protección oficial y alojamientos dotacionales se promocionarán en alquiler entre el Ayuntamiento y el Gobierno Vasco, lo que supone unas 5.000 residencias.
Además, los locales comerciales que se transformen en vivienda aplicando la normativa al respecto serán calificadas como tasadas municipales, mientras que el compromiso de crear alojamientos para jóvenes y mayores se incrementa, con los denominados dotacionales, una modalidad de pequeños apartamentos en alquiler, de entre 40 y 50 metros cuadrados, ideadas para resolver el problema de la vivienda en periodos concretos de la vida de los mayores y de los jóvenes.
Otra de las novedades, según Elorza, es que surgen como consecuencia del pacto de gobierno es que “el 70% de las nuevas viviendas posibilitadas por la revisión del Plan General serán de protección pública en diversas tipologías”.
Los principales desarrollos residenciales de los próximos años serán los de Antondegi, Auditz Akular, Txomin Enea, Aldatxeta (Hipódromo), Sarrueta y Antzita (ambas en Martutene), a los que además hay que sumar los de Pagola, Morlans y San Bartolomé, ya aprobados y en ejecución.
La posible construcción de un puerto deportivo desaparece del nuevo Plan, mientras que el tranvía aparece como una cuestión que se encuentra en periodo de estudio, aunque se indica que algunos informes desaconsejan su implantación, y los cuarteles de Loyola se incorporarán como nuevo desarrollo residencial cuando se consigan los acuerdos necesarios para ello.
Letamendia señaló que en la capital guipuzcoana “deberían construirse al año unas 600 viviendas de protección pública y se van a construir un promedio de mil”,subrayó el edil, al tiempo que aseguró que el consistorio donostiarra superará “2,5 veces las previsiones del Gobierno vasco” en materia de alquiler de vivienda protegida.