El Santander encuentra en Amancio Ortega al comprador de sus edificios más emblemáticos
La operación podría suponer una inversión cercana a los 500 millones de euros para el empresario gallego
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
11/10/2007.- Amancio Ortega sigue invirtiendo su dinero en el sector inmobiliario. Tras la compra, la pasada semana, de un inmueble en Berlín por 275 millones de euros, ahora se anuncia que podrían estar muy avanzadas las negociaciones para hacerse con la mayor parte del patrimonio del Santander.
Las negociaciones entre Amancio Ortega, propietario de Inditex, y el Santander, para la compra de la mayor parte del patrimonio inmobiliario de la entidad bancaria parecen estar ya muy avanzadas, según informaciones aparecidas hoy en la prensa económica diaria. El empresario gallego podría así adquirir todos los edificios del Santander puestos en venta a excepción de la Ciudad Financiera de Boadilla (432.000 metros cuadrados construidos) y de las 1.250 oficinas con las que cuenta el banco en España (con un total de 450.000 metros cuadrados).
Con esta operación, Amancio Ortega, a través de Pontegadea (sociedad creada para gestionar y comprar el patrimonio inmobiliario del empresario), pasaría a ser propietario de inmuebles del banco con una inversión de aproximadamente 500 millones de euros. Entre estos edificios estaría la sede de la entidad bancaria en el Paseo de la Castellana de Madrid, así como otros inmuebles emblemáticos en Barcelona, Bilbao, Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca, Valladolid y Zaragoza, de los que el Santander seguirá siendo inquilino durante un periodo que se establecerá en el contrato para cada uno de los edificios.
Por su parte, el banco presidido por Emilio Botín continuará ahora con las negociaciones para vender su centro de negocios en Boadilla y sus oficinas de calle. La entidad calcula que la venta del total de su patrimonio inmobiliario debería suponerle unos ingresos de unos 4.000 millones de euros.
Con estas compras, la gestora del patrimonio inmobiliario de Ortega completa una cartera que cuenta ya con edificios en algunas de las zonas de negocios más importantes del mundo. Entre otras ubicaciones, Pontegadea posee inmuebles en Londres, París, Berlín y Miami.