La mala racha bursátil complica los planes a Ferrovial y Sacyr
La firma de Luis del Rivero ha rebajado su cotización más de un 50%
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
13/09/2007.- Sucesivas caídas en Bolsa han recortado de forma importante el valor de las constructoras, algunas de las cuales ya venían arrastrando dificultades para financiar sus planes de desarrollo.
La construcción, que ha sido en los últimos días un lastre para el selectivo español, está pasando factura a las empresas más importantes del sector. La que más está sintiendo los estragos de la Bolsa es Sacyr, que en las últimas semanas ha perdido más del 50% de su cotización.
La evolución del valor deja en entredicho los planes que tenía Luis del Rivero para la empresa, entrampada en una cara lucha por el control de la constructora gala Eiffage. La posibilidad de que los tribunales obliguen a la española a lanzar una OPA en metálico por el 100% de Eiffage pende como la espada de Damocles sobre la constructora española, que podría necesitar con urgencia de bastante metálico. El problema es que tras el sprint inversor del pasado año, Sacyr sostiene una deuda financiera cercana a los 20.000 millones de euros, lo que reduce peligrosamente su capacidad de acción.
Los expertos afirman que las víctimas de esta necesidad de liquidez podrían ser sus participaciones en Repsol y la propia Eiffage, aunque fuentes de Sacyr descartan esa posibilidad.
Otra de las principales afectadas es Ferrovial, que está preparando la mayor emisión de bonos del mundo, de una entidad no financiera. La complicación de la situación de los mercados financieros podría perjudicar la colocación de 12.500 millones de euros. De momento, Moody´s ha retiado la calificación a varias emisiones, según bolsamanía.com.