El sector lanza una ofensiva contra su mala imagen
Las inmobiliarias más grandes ultiman una nueva plataforma para defender sus intereses
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
07/09/2007.- Las grandes inmobiliarias españolas han decidido unirse en un nuevo grupo de interés con el fin de contribuir a explicar las "excelencias" del sector y a "incrementar la confianza" en el mercado inmobiliario, actualmente en una coyuntura de desaceleración e incertidumbre generada por la crisis hipotecaria de Estados Unidos. Colonial, Metrovacesa, Sacyr Vallehermoso, Fadesa, Nozar, Reyal Urbis, Rayet, Restaura y Realia, entre otras, hasta un total de catorce, son las empresas que han constituido el grupo.
Los promotores echan humo. Su disgusto no tiene que ver tanto con las dificultades que está atravesando el sector a raíz de la moderación del mercado, sino con lo que perciben como falta de apoyo o incluso animadversión en ciertos colectivos. Que las salpicaduras de los escándalos acabasen alcanzando a profesionales sin tacha era algo que, aunque injusto, cabía dentro de lo posible. Lo que no se esperaban era el poco apoyo que, según ellos, el sector está recibiendo de ciertas Administraciones. La crisis hipotecaria en EE.UU. no ha hechomás que incrementar la desconfianza. Esta es una de las razones por las que catorce grandes inmobiliarias se han movilizado para crear una plataforma que reivindique el buen nombre de un sector que sostiene a cientos de miles de familias en España.
La nueva asociación, aunque no está formalmente constituida, ha mantenido ya algunas reuniones informales con los principales responsables políticos del país, como el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra Carme Chacón y el líder de la oposición, Mariano Rajoy. Antes de que acabe el mes el nuevo grupo prevé aprobar sus estatutos y su nombre definitivo.
Lo que sí está claro ya es quién ocupará los puestos directivos en la primera etapa: Fernando Martín, presidente de Fadesa, será el presidente de este grupo, mientras que la secretaria general estará en manos de Pedro Pérez, presidente de Itinere Infraestructuras. Mientras que la presidencia irá rotando de forma periódica entre los responsables de las empresas que componen la plataforma, Pérez se mantendrá en su puesto para llevar los contactos con Administración, analistas y el resto de agentes del sector.
En un comunicado, informaron de que sus representantes ya han mantenido los primeros contactos institucionales para "avanzar propuestas concretas de carácter normativo, jurídico y empresarial enfocadas al desarrollo de la actividad y el empleo". Una de sus principales tareas será el contacto permanente con inversores y analistas internacionales "para explicar las excelencias del sector e incrementar la confianza en el mercado inmobiliario español, tanto de los particulares como de los grandes fondos internacionales".