BALEARES.- 03/10/2007 Palma ratifica su compromiso de ejecutar el Palacio de Congresos
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, ha ratificado el compromiso "firme" del Consistorio de ejecutar el proyecto de construcción del Palacio de Congresos, diseñado por el arquitecto navarro Patxi Mangado, cuyas obras comenzarían a principios de 2008 y que podría estar finalizado en un plazo de entre dos años y medio y tres años.
La alcaldesa de Palma, Aina Calvo, manifestó esta decisión tras la reunión que mantuvo con el arquitecto navarro, que presentó su proyecto a la nueva corporación municipal en un encuentro al que también asistió el conseller de Turismo, Francesc Buils, quien se mostró "convencido" de seguir "con un proyecto de primera mano para la ciudad".
De este modo, la alcaldesa resaltó que "llama la atención" que desde algunos sectores se haya acusado al Consistorio de "lentitud" a la hora de sacar adelante el proyecto y manifestó que "era muy importante" estudiar el expediente para saber a qué se enfrentaba el Ayuntamiento, ya que, según subrayó, "se trata de una inversión muy grande del dinero de los contribuyentes". La primer edil aseguró que el equipo urbanístico municipal que estudió el expediente se encontró con una iniciativa arquitectónica "que tiene una unidad de ejecución y explotación adjudicada, sin que existiese el solar sobre el que se ubicará el palacio.”
"Es obvio que se trata de una forma de proceder poco habitual e intolerable. Intentaremos al máximo agilizar todas las gestiones para regularizarlo" manifestó Calvo, quien recalcó que el solar necesita prepararse para ubicar el Palacio de Congresos y se necesitan aún informes de diversas Consellerias "que no se habían solicitado". "También es necesario tener esos informes para tramitar una licencia de obras que no se había tramitado" sostuvo la alcaldesa, quien apuntó también que aún está pendiente de cerrarse un convenio urbanístico con el propietario del segundo solar donde se ubicaría el Palacio, que el anterior equipo municipal sólo había cerrado con el dueño de forma verbal.
Calvo recalcó que la Administración estudiará "con lentitud y el rigor necesario" el expediente del proyecto, con el objetivo de planificar y tomar decisiones, mediante el respeto al procedimiento, "respeto que hasta ahora no se había mantenido" señaló.