www.euroinmo.com

El Ibex reconquista los 15.000 puntos con una subida de más del 1%

Una subida semanal del 1,12% le coloca en los 15.058 puntos.

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
11/07/2007.- En una semana marcada por la presión alcista de los tipos de interés en los mercados de todo el mundo, el selectivo de la Bolsa española consiguió superar de nuevo una barrera psicológica que se le resistía desde hacía semanas, los 15.000 puntos.
Sin embargo, los analistas de Bolságora subrayan que la verdadera resistencia del Ibex 35 se observa en los 15.300 puntos. Este será el nuevo reto de la renta variable española, que capeo airosa una caída significativa en el precio de los bonos, en medio de los mensajes de máximo control de la inflación que lanzaron los bancos centrales durante la semana. La mayoría de los analistas coinciden en que veremos un nuevo repunte en el precio del dinero en la eurozona para el mes de septiembre.
La presión de los tipos tampoco arrastró a constructoras e inmobiliarias en las últimas cinco sesiones. Con una subida de casi el 4% cerró la semana Acciona, que ya cuenta con el visto bueno de la CNMV para seguir adelante en su OPA por Endesa (proyecto que comparte con la eléctrica italiana Enel). Además, la compañía de los Entrecanales puede estar revisando su estrategia en Trasmediterránea. Según la prensa económica, Acciona ha encargado al BBVA una valoración de la naviera para considerar el futuro de su participación del 61% a partir de enero, cuando vence el compromiso de permanencia. Fuentes de la compañía señalan que una de las opciones será la de "adquirir las posiciones de los minoritarios". Los inversores dieron buena acogida a la decisión de FCC (5,6%) de duplicar su autocartera -alcanza el 1%-, y de ampliar su negocio de servicios aeroportuarios con la compra de Genair, una compañía francesa que opera en Madrid, Barcelona y Valencia. Una noticia positiva también para los analistas de BPI, ya que la operación puede aportar a FCC cinco millones de euros y consolidar su posición como primer operador de handling en España, sector en el que opera a través de Flightcar. Sacyr Vallehermoso (0,5%) superó las dudas francesas con un nuevo contrato de limpieza en Alcalá de Henares por 300 millones de euros, y con las plusvalías de casi 88 millones de euros que va a ingresar por su participación en Repsol. Sin embargo, fue una semana difícil para la Inmobiliaria Colonial (perdió un 5,6%) tras recibir un informe negativo del banco de inversión suizo UBS. Descensos más moderados para Ferrovial (0,48% menos) y para ACS (que bajó un 0.3%), y eso que la constructora presidida por Florentino Pérez no deja de recibir buenas noticias de su participada alemana Hotchtief: logró un contrato de 350 millones de euros en Rusia.
Fuera del selectivo los movimientos más llamativos estuvieron protagonizados por la inmobiliaria Aisa, que recuperó un 8%, a pesar de que todavía acumula un descenso anual del 13%. También subió Fadesa (4%) después de explicar sus planes en Marruecos, donde ha creado una sociedad conjunta con el grupo inmobiliario Addoha (líder del país). Los analistas consultados por Negocio Inmobiliario, valoran este acuerdo porque sitúa a la compañía gallega como uno de los principales inversores en el país, donde ya contempla proyectos turísticos como el de Smara (valorado en 500 millones de euros).
Con avances superiores al 2% terminaron la semana las acciones de las inmobiliarias Sotogrande, Renta Corporación y Realia. Esa misma línea siguió la constructora OHL, tras poner a la venta sus puertos deportivos de País Vasco y Cataluña y hacerse con el contrato para construir un edificio en la Universidad Complutense por casi 30 millones de euros. No llegaron al 1% los descensos de Urbas, Riofisa, Reyal Urbis y Parquesol. Esta última sigue recibiendo el respaldo de su primer accionista, el Grupo San José: ha comprado un 1,1% y tiene ya el 54,6% de la inmobiliaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios