www.euroinmo.com

PAÍS VASCO.- 13/09/2007 San Sebastián intenta avalar la pasarela entre Mompás y Sagües

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
A pesar de la desautorización por parte del Gobierno Vasco de la construcción de la pasarela entre Sagües y Mompás, el Ayuntamiento de San Sebastián no está dispuesto a renunciar a este proyecto. Para ello ha encargado, al igual que el Estado, diversos estudios que avalen la intervención.
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, ha solicitado tres informes, uno histórico, otro jurídico y otro de impacto ambiental, que a su juicio avalarán la viabilidad de la construcción de una pasarela peatonal entre Sagües y Mompás, proyecto desautorizado por el Gobierno Vasco. El primer edil socialista subrayó que se trata de un proyecto “irrenunciable” a favor del que va a luchar con distintos estudios y argumentos a pesar de que la zona esté catalogada como de Especial Protección Estricta dentro del Plan Territorial Sectorial de Protección y Ordenación del Litoral del País Vasco aprobado en marzo.
Elorza aseguró que la ladera de Ulía, entre Sagües y la punta de Mompás, fue objeto de una “transformación terrible” en los años 40 como consecuencia de las voladuras y la maquinaria de una cantera que se creó para extraer piedra y construir una escollera de protección para el barrio de Gros, por lo que “no es un espacio virgen”, añadió. En su opinión, este hecho “avala la teoría de que difícilmente se puede considerar ese espacio como de Especial Protección”.
El alcalde anunció que en los próximos días presentará un estudio histórico que recoge en imágenes y documentos las voladuras y los trabajos que tuvieron lugar en este entorno.
Además, Elorza ha puesto en marcha un informe jurídico “muy solvente” para que “conjuntamente con el abogado del Estado del Ministerio de Medio Ambiente y de Costas”, Ayuntamiento y Gobierno central puedan “aclarar” al ejecutivo autónomo “cuáles son sus competencias” y demostrarle que sí se puede abordar este proyecto.
En su opinión, lo mismo que el Plan Territorial Sectorial permite una serie de excepciones, como la construcción del puerto exterior de Pasajes, también se podría acometer esta actuación. El primer edil ha encargado asimismo un estudio de impacto ambiental “en profundidad”, ya que hasta el momento dispone únicamente de un “avance”. Confió en que la pasarela peatonal superará “este importante exámen”, cuya redacción podría llevar unos cuatro meses, y anunció que cuando disponga del mismo se abrirá un periodo de alegaciones.
Elorza, quien comparecerá a petición propia en el pleno de final de mes para proporcionar más detalles sobre estas cuestiones, explicó también que pretende llevar a cabo una campaña informativa que culminará con una exposición en la casa de cultura de Oquendo sobre este proyecto y los distintos informes de los que se va a dotar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios