www.euroinmo.com

CATALUÑA.- 11/07/2007 Fira de Barcelona estrena la ampliación del recinto de Gran Vía

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Fira de Barcelona es cada vez más grande. Con la entrada en servicio del recinto ferial de Gran Vía en l’Hospitalet de Llobregat dispondrá de 326.000 metros cuadrados de superficie construida divididos en seis pabellones de exposición. El proyecto que se empezó a gestar en 1993.
El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, presidió el pasado 28 de junio la inauguración de la ampliación del recinto ferial de Gran Vía. El príncipe, los políticos, con el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el ministro de Industria, Joan Clos, a la cabeza, y los empresarios coincidieron en indicar la importancia de la buena colaboración institucional y empresarial que ha habido para ejecutar un proyecto que permite “disponer de una plataforma potente para dar respuesta a la ambición que desde el punto de vista económico Cataluña debe tener” indicó Montilla.
Con la ampliación de Gran Vía, el recinto dispone de seis pabellones feriales con una superficie neta de exposición de 200.000 metros cuadrados y más de 3.000 plazas de aparcamiento subterráneo. Los recintos están conectados entre sí a través de una rambla con alfombras rodantes de más de 1,5 kilómetros, elevada siete metros del suelo y que actúa como espina dorsal del complejo.
Esta rambla y los pabellones 1 y 8 han sido diseñados por el arquitecto japonés Toyo Ito que se ha inspirado en la obra de Antoni Gaudí para crear espacios singulares que tengan identidad propia.
Al recinto ferial se le tendrán que añadir otros 40.000 metros cuadrados más, una vez que se construyan los dos pabellones, el 5 y el 7, y otras 2.000 plazas de aparcamiento. En el aire queda el desarrollo de un edificio corporativo que Ito planificó en forma de huevo pero que, si se acaba ejecutando, tendrá forma cúbica.
El recinto ferial, no obstante cuenta con un lastre que tardará años en superar: las buenas y rápidas comunicaciones con el centro de Barcelona y el aeropuerto. Se prevé que hasta el 2012, es decir, de aquí a cinco años no lleguen las líneas 9 y 2 del metro, esta última permitirá conectar directamente por suburbano los recintos feriales de Gran Vía y Montjuïc. Mientras, y como mal menor, ya está operativa la estación de Ferrocarriles de la Generalitat de Europa-Fira que en seis minutos de media conecta las dos zona feriales.

Un motor de atracción empresarial
La apuesta de Fira de Barcelona por Gran Vía en l’Hospitalet y la tozudez del alcalde de esta ciudad, Celestino Corbacho, han convertido el entorno del recinto ferial de Gran Vía en uno de los más dinámicos y activos de Cataluña. Justo delante de la entrada sur del complejo, se ha urbanizado la plaza Europa, un espacio de 33 hectáreas de superficie, más grande que la plaza de Cataluña de Barcelona, que contará con 28 rascacielos destinados a hoteles, oficinas y 1.684 pisos, un 25% de ellos de protección. Además de ha soterrado la Gran Vía convirtiéndola en vía urbana y a su alrededor se están haciendo diversas actuaciones como la Ciudad de la Justicia, la City Metropolitana, diez hoteles y la sede corporativa de algunas empresa y ya cuenta con dos grandes superficies comerciales. Se han invertido más de 2.000 millones de euros y se crearán 30.000 nuevos puestos de trabajo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios