www.euroinmo.com

MADRID.- 16/07/2007 El mercado madrileño de oficinas vive un año récord de contratación

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
En la ciudad de Madrid existen en torno a 440.000 metros cuadrados de oficinas vacías, una cifra muy baja para una plaza de negocios de su calibre. Aunque los promotores siguen sacando al mercado una cuantiosa oferta, la disponibilidad dentro de la M-30 ha caído por debajo del 2%.
La actividad económica demanda un número cada vez mayor de oficinas. En el primer semestre del año, el alquiler de oficinas en la ciudad de Madrid se ha situado en 450.000 metros cuadrados y deja abierta la posibilidad de llegar a los 840.000 en este ejercicio, según Aguirre Newman. La consultora prevé que 2007 sea un año récord en contratación.
A pesar de que las cuatro torres de la antigua ciudad deportiva del Madrid están a punto de salir al mercado (los primeros inquilinos de Torre Espacio empezarán a mudarse entre septiembre y octubre), la oferta está prácticamente descontada: "ya no es posible encontrar más de tres plantas consecutivas en las torres", informa Ángel Estebaranz, responsable del departamento de Oficinas de Aguirre Newman.
Las necesidades empresariales han desbordado la capacidad del mercado de oficinas de las zonas más selectas de la capital. La mayoría de la oferta que saldrá al mercado este año se situará en áreas periféricas, con claro predominio de la carretera de Burgos (más del 50% de las nuevas oficinas). "Las empresas están perdiendo el miedo a salir de las zonas emblemáticas. Además, ven que los nuevos proyectos les ofrecen espacios más eficientes", explica Estebaranz.
Después del estallido de la burbuja "puntocom", las firmas tecnológicas vuelven a demandar espacios con gran fuerza. La demanda está originando problemas a la hora de encontrar emplazamientos idóneos, una búsqueda que se prolonga durante una media de seis meses. Para evitar este lapso, las empresas cada vez se decantan más por el prealquiler y las operaciones de "llave en mano". En el primer semestre se han producido siete operaciones de este tipo, que representan una superficie de 60.000 metros cuadrados, informa Aguirre Newman.
La vitalidad de la demanda de oficinas ha establecido la disponibilidad en la capital en el 4,4%, aunque este porcentaje se reduce por debajo del 2% en el interior de la M-30. Esta presión se ha trasladado a los precios, que en la zona prime se ha disparado un 22%. Por primera vez desde la burbuja tecnológica ha habido varias operaciones por encima de los 40 euros por metro cuadrado. Incluso una ha llegado a los 42 euros, informa la consultora. El tirón en las rentas se ha contagiado a otras áreas. La adyacente a la zona prime ha subido un 17%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios