COM. VALENCIANA.- 26/07/2007 Más de 250.000 metros cuadrados nuevos de oficinas en alquiler
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La consultora inmobiliaria CB Richard Ellis espera que en éste y los próximos dos años se incorporen en Valencia 255.000 metros cuadrados más de edificios exclusivos de oficinas, lo que equivale al 50% de la superficie actual. Así lo expone en su Boletín del Mercado Inmobiliario de Valencia.
La fuerte demanda de oficinas en Valencia ha elevado un 21,4% los precios máximos de alquiler en 2006 y está impulsando numerosos proyectos en las nuevas áreas y los parques empresariales. José Luis Marín, director de CB Richard Ellis Valencia, explicó durante la presentación del informe que la ciudad ultima su salto cualitativo en el sector de oficinas. Según el responsable de la consultora en Valencia, la expansión económica general y el desarrollo urbanístico están haciendo que las compañías internacionales que buscan espacio en la ciudad sean más y busquen mayores superficies (entre 500 y 1.500 metros cuadrados, cuando el promedio de alquiler en Valencia está entre 150 y 200 metros). "Además -añade Marín- estos nuevos inquilinos prefieren alquilar en edificios exclusivos, dotados de servicios adecuados, en vez de conformarse con edificios céntricos de uso mixto. Por eso el mapa valenciano de oficinas tiende a concentrarse en las nuevas áreas y en los parques empresariales, en zonas como las avenidas de Francia, Alfahuir y de las Cortes”.
CB Richard Ellis calcula en unos 500.000 metros cuadrados la superficie actual de oficinas en alquiler o venta en Valencia, una cifra que excluye las oficinas corporativas para uso propio. La mayor actividad está desplazando el mapa de las oficinas valencianas desde el centro hacia la periferia. El 90% de las nuevas superficies se concentrará en las nuevas áreas de las rondas y los ejes rápidos de acceso a la ciudad. La periferia también acrecentará su atractivo, sobre todo con las siguientes fases del Parque Empresarial Táctica y del Parque Tecnológico, ambos en Paterna.
Los precios máximos de alquiler de oficinas se sitúan en el centro de Valencia, y alcanzaron en 2006 los 17 euros mensuales por metro cuadrado, con una subida del 21,4% respecto al año anterior. En edificios céntricos menos cualificados, el alquiler ronda los diez euros por metro cuadrado y mes, mientras que en las nuevas áreas oscilan entre doce y 15,5 euros mensuales, y en la periferia entre seis y once euros. Por último, en compraventas, los precios en edificios de oficinas céntricos varían entre 2.200 y 4.000 euros por metro cuadrado, y en los parques empresariales entre 1.800 y 2.400 euros.