BALEARES.- 05/09/2007 El Govern tendrá un déficit de 65 millones por carreteras ejecutadas
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Govern balear incurrirá este año en un endeudamiento adicional de 65 millones de euros (el 0,25% de su Producto Interior Bruto) para liquidar los costes de las carreteras materializadas por el anterior Ejecutivo autonómico. La prioridad es ahora del Govern es potenciar los proyectos ferroviarios.
El consejero balear de Economía, Hacienda e Innovación, Carles Manera, señaló que, a través del endeudamiento, las islas se acogerán a la denominada Golden Rule, que permite que las Comunidades Autónomas dediquen hasta un máximo del 0,25% de su PIB a inversiones productivas. Tras afirmar que la situación heredada del anterior Govern "no es buena" y que el archipiélago se encuentra en una coyuntura "preocupante" al respecto, Manera afirmó que también los proyectos ferroviarios previstos se sufragarán en 2008 mediante esta fórmula -invirtiendo también 65 millones de euros-, aunque será en 2007 cuando se pongan en marcha estas iniciativas con una inversión estatal de tres millones ya contemplados en los Presupuestos Generales de este año.
En el caso de 2008, especificó que el 0,25% del PIB para endeudamiento en el que incurrirá el Govern se dedicará no sólo al desarrollo de proyectos ferroviarios sino a otros proyectos propios. En concreto, estas inversiones serán para infraestructuras de transporte público, hidráulicas o actuaciones en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).
Manera señaló que la coyuntura económica de Baleares, sin embargo, "es buena", ya que se prevé que 2007 se cierre con un crecimiento económico del 3%, derivado de la recuperación de mercados turísticos emisores como Reino Unido y Alemania.
Según ha dado a conocer el consejero de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, se trata de proyectos que conllevarán fuertes inversiones, que procederán del Estado, de fondos europeos o de la Comunidad Autónoma. Según recordó, la intención del Ejecutivo balear es extender el tren desde Sa Pobla a Alcúdia así como a Cala Ratjada, además de desarrollar el tranvía por toda la bahía de Palma.
Otro de los aspectos que comentó el titular de Movilidad fue la necesidad de un transporte "potente" hasta el aeropuerto. En cuanto a otras acciones, manifestó que el Govern estudiará poner en marcha un tranvía que desde Alcúdia se trasladase también a Pollença y Can Picafort, una iniciativa que, dijo, quedará aparcada por la prioridad de otras actuaciones.
Vicens ha asegurado también que el Govern estudiará "con calma" la posibilidad de ampliar el metro en Palma aunque manifestó que la prioridad por el momento será potenciar el tren y el metro con el objetivo de que ésta sea la "legislatura del transporte público".