Un 45% de los españoles planean cambiar de vivienda
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
08/03/2007.- Según una reciente encuesta sobre la calidad de la vivienda en España, un porcentaje próximo al 45% de los ciudadanos, planean cambiar de casa en un futuro cercano. La mitad de ellos, prevé que el cambio sea a un inmueble de nueva construcción.
La encuesta realizada sobre un total de 3.730 personas entre los 25 y los 55 años, revela datos llamativos sobre el sector de la vivienda, como que, a pesar de la gran demanda de los últimos años, todavía hay un 43% de la población que piensa en cambiar de residencia. No obstante, y como reconoce Elena Santiago, secretaria general de Hyspalyt, asociación que ha encargado el sondeo, “la intención de cambiar de casa no representa que tengan posibilidades reales de hacerlo”. Esto se refleja en las condiciones económicas de venta a las que aspiran el 54,4% de los futuros compradores: conseguir una vivienda por menos de 200.000 euros. Un 38,9%, sin embargo, cuentan con previsiones algo más realistas: comprar su vivienda por un precio entre los 200.000 y los 400.000 euros. Además, casi la mitad de todos los que prevén emprender la búsqueda de vivienda (el 49,4%), lo harán en el mercado de obra nueva, mientras que un 28,9% se dirigirá al de segunda mano y un 12,9% al de alquiler.
La patronal de la industria cerámica para la construcción, Hispalyt, ha presentado estos datos, junto con el informe sobre la actividad del sector durante el pasado ejercicio. La encuesta fue realizada por Ipsos, por encargo de la asociación y también desvela otros datos sobre el mercado residencial de nuestro país. Casi uno de cada cinco ciudadanos encuestados (el 17,2%) tiene una segunda vivienda y, de ellos, un 35,9% la tiene en costa. Con respecto a los materiales de construcción de su residencia, el 53% afirma que no tuvo capacidad de elección sobre estos, mientras que el 16% reconoce que pudo alterar pequeños detalles. Tan sólo el 9% pudo elegir los materiales con los que se construyó su casa. También se pone de manifiesto en la encuesta, la importancia que los consumidores dan al aislamiento térmico y acústico de sus casas: en el primer caso, un 53% le da mucha importancia y un 38% bastante, mientras que en lo referente a ruidos, un 58% opina que es un aspecto muy importante y un 34% cree que es bastante importante.