Las constructoras facturaron el año pasado 5.000 millones de euros en el extranjero
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
03/05/2007.- Las empresas de la construcción buscan cada vez más intensamente fuera de las fronteras españolas los márgenes que no logran aquí. La obra civil y las infraestructuras son el objetivo principal. La última prueba de ello es la intención de OHL de comprar una tercera empresa en EE.UU. por 200 millones de euros.
Las oportunidades de crecimiento de ciertas regiones mundiales hacen palidecer el negocio en España. Las grandes constructoras han aprendido que la mejor forma de combatir el fin de ciclo es apostar por mercados con futuro y cada vez dedican más recursos a esta parcela.
La facturación agregada de los grupos españoles en el extranjero en construcción ascendió en 2006 a 4.950 millones de euros, con crecimientos del 22% en 2005 y del 13% en 2006. Un estudio de la consultora DBK establece que cerca del 60% de los ingresos en construcción proceden de la UE-25, seguida del 23% de América Latina y el 9% de EE.UU. y Canadá.
Estos dos últimos mercados, pese al peso menor que tienen en las cuentas de las corporaciones nacionales, aparecen como campos de gran crecimiento en un futuro cercano. No en vano, OHL declara que pretende incrementar su presencia en EE.UU. a costa de una nueva compra, que sería la tercera en ese país en los últimos doce meses.
En este sentido, la sexta constructora española afirma que dispone de 200 millones de euros para adquirir una empresa dedicada a la obra pública en los mercados de California o Florida. A pesar de no desvelar las empresas por las que está interesada, OHL declaró que la operación se rematará antes del verano.
El interés del grupo de Villar Mir por EE.UU. demuestra la atracción de las empresas españolas por un mercado poco desarrollado en infraestructuras. Sin embargo, el principal objetivo de la iniciativa privada española es América Latina, que concentró en 2005 el 45% del negocio, seguida por el 29% de la UE-25.
Para este año y 2008, los constructores españoles prevén incrementar su negocio en el extranjero un 10-12%, hasta llegar a los 5.600 millones de euros en 2007. Este porcentaje podría parecer una desaceleración acusada frente al 230% alcanzado en 2006 debido a la suma de las filiales adquiridas. Y es que la política de grandes compras ha hecho que cinco empresas (Acciona, ACS, Ferrovial, OHL y Sacyr) concentren el 83% de la facturación total de los grupos españoles en el extranjero.