ANDALUCÍA.- 04/07/2007 Licitados otros cinco kilómetros del tranvía de Alcalá de Guadaíra
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra ha licitado el primer tramo interurbano de tranvía, que conectará el Polígono Industrial de Cabeza Hermosa con el futuro Parque Tecnológico de la localidad. El nuevo trazado tranviario se prolonga a lo largo de cuatro paradas.
La Consejería de Obras Públicas y Transportes ha licitado la obra civil del primer tramo interurbano del tranvía de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), que discurre por el antiguo corredor ferroviario del Tren de los Panaderos. El presupuesto base de licitación asciende a 53 millones de euros y el periodo de ejecución de la obra es de 30 meses. El plazo para la recepción de las ofertas expira el próximo 5 de septiembre.
El tramo licitado, entre el Parque Tecnológico y Adufe, consta de cinco kilómetros de longitud, dispone de cuatro estaciones y se desarrolla en su totalidad en superficie. El trazado discurre desde el Polígono Industrial de Cabeza Hermosa, punto en el que concluye el tramo urbano licitado el pasado mes de abril, hasta el futuro Parque Tecnológico, localizado después del cruce con el Canal del Bajo Guadalquivir.
A partir de este último enclave, uno de los equipamientos del nuevo planeamiento de Alcalá de Guadaíra, se desarrollará el último tramo para la conexión con Sevilla. Las estaciones del tramo Parque Tecnológico-Adufe se denominan Cabeza Hermosa, en el núcleo urbano; Venta la Liebre; La Red y Parque Tecnológico II.
El tranvía de Alcalá de Guadaíra consta de tres tramos que suman una longitud total de docec kilómetros. El tiempo comercial del viaje, incluidos los tiempos de parada en las estaciones, es de 23 minutos para todo el recorrido.
Este nuevo sistema de transporte dará servicio a cerca de 80.000 usuarios, cifra que incluye la población de esta localidad sevillana y los trabajadores que cada día se desplazan a los centros de producción y parques empresariales localizados en el entorno de Alcalá de Guadaíra.