Semana de consolidación para la Bolsa y de recortes en el sector
El signo negativo acompañó a casi todas las compañías inmobiliarias
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
21/03/2007.- Números rojos para la renta variable española y europea, en una semana que terminó bajo el influjo bajista del vencimiento de los contratos de opciones y futuros. El Ibex-35 recortó un 1,96% y perdió los 14.000 puntos.
Para las próximas sesiones Alicia Jiménez, directora de análisis de Selftrade, aconseja prudencia y ¨entrar en valores que estén un 15% por debajo de su precio objetivo¨. Una de las principales tensiones llegó al mercado con la crisis del sector hipotecario de alto riesgo en EE.UU. que afectó sobre todo a las compañías del sector financiero.
En el mercado español, constructoras e inmobiliarias no tuvieron su semana y el signo negativo acompañó en el cierre a prácticamente todas las compañías. Una de las excepciones fue Inmocaral que subió un 3,2% después de conocerse su estreno en el selectivo de la Bolsa española. Sustituirá a Fadesa que se despidió del Ibex-35 con un descenso del 2,6%. Sin embargo, las acciones de OHL, que reemplazará a Inmocaral en el Ibex Médium Cap, se revalorizaron medio punto porcentual. La constructora presidida por Villar Mir fue protagonista también por los cambios en su accionariado: el grupo Hidafa, hasta ahora segundo accionista de la firma, abandonó el capital con unas plusvalías de 175 millones de euros.
En el furgón de cola quedaron los títulos de Astroc (perdiendo un 5,6%), Urbas (con un 5,9% menos) y los de Sacyr Vallehermoso (que bajan un 5,6%) A través de su filial de servicios, Sacyr se ha adjudicado el contrato de limpieza y recogida diarias de residuos sólidos urbanos de Soria, con unos ingresos de 27 millones de euros.
Caídas superiores al 4% para FCC, y de más del 2% para Ferrovial y su concesionaria de autopistas Cintra. ACS retrocedió casi medio punto porcentual en las últimas cinco sesiones y Acciona se dejó un 0,3%. El mercado vigila muy de cerca los movimientos que realiza el grupo de la familia Entrecanales y sus posibles contactos con las compañías implicadas en la batalla por Endesa. Sin embargo, Acciona insiste en que no va a realizar comentarios sobre estas hipotéticas reuniones. Además, la compañía es noticia por su reacción al borrador del Ministerio de Industria que regula el sector eólico en España. En el caso de que el nuevo decreto fuera muy perjudicial para Acciona, los analistas de Ibersecurities valoran positivamente que las nuevas inversiones se reorienten hacia países con rentabilidades superiores en estos proyectos, ya que la división de energía es significativa, un 38,4% del EBITDA de 2006.
Por lo demás hay que citar el descenso moderado para Metrovacesa, del 0,12%, hasta los 86,40 euros. BNP elevó su consejo para los títulos de la inmobiliaria hasta neutral desde infraponderar, aunque fija su precio objetivo en los 71,30 euros.