El precio medio del alquiler es de 7,20 euros por metro cuadrado y mes
El Ministerio de Vivienda hace públicas las primeras estadísticas oficiales de alquiler de vivienda, correspondientes a 2006
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
27/06/2007.- Maria Antonia Trujillo, ministra de vivienda, ha presentado hoy los primeros datos oficiales sobre vivienda en alquiler. Destacan las grandes diferencias entre las medias de comunidades autónomas, llegando a más de cinco euros por metro cuadrado y mes.
Como en casi cualquier producto de consumo, Madrid se sitúa como la Comunidad Autónoma con los precios de alquiler medios más altos, con 8,11 euros mensuales por metro cuadrado. Incluyendo todas las tipologías de pisos y de modelos de alquiler (independientemente de si los contratos han sido firmados hace 30 años o hace dos meses), la media de los precios de alquiler en España se sitúa en 6,69 euros por metro cuadrado mensuales para un piso amueblado, y en 4,77 euros por metro cuadrado en un piso sin amueblar. Los contratos firmados durante el último año, alcanzan los 7,20 euros por metro cuadrado y mes de media.
En el otro extremo de Madrid, se sitúa Extremadura, con una media en los precios de alquiler de 2,79 euros por metro cuadrado y mes. Entre los alquileres más elevados, se sitúan, además de la provincia capitalina, se encuentran las comunidades de Navarra (6,82 euros por metro cuadrado y mes), Cataluña (5,85 euros por metro cuadrado y mes) y País Vasco (5,67 euros por metro cuadrado). En la parte baja de la clasificación y siguiendo a Extremadura, están Castilla y León (3,29 euros por metro cuadrado) y Galicia (3,32 euros por metro cuadrado y mes).
En lo referente a los precios medios de los últimos doce meses, las comunidades autónomas con alquileres medios por metro cuadrado más elevados son Madrid (8,11 euros), Navarra (6,82 euros), Guipúzcoa (6,16 euros) y Barcelona y Santa Cruz de Tenerife (ambas con 6,05 euros). Por otro lado, las provincias con precios más baratos fueron Palencia (2,45 euros), Córdoba (2,49 euros) y Lugo (2,52 euros).
Entre los contratos firmados durante el último año, a la cabeza se sitúa también Madrid, con precios de 11,38 euros por metro cuadrado y mes. Le siguen País Vasco (9,92 euros), Navarra (7,59 euros), y Cataluña (7,41 euros).
Entre los datos ofrecidos, Maria Antonia Trujillo destacó la labor llevada a cabo en algunas comunidades autónomas que han emprendido políticas de potenciación del alquiler. “Las comunidades autónomas que han apostado por políticas de alquiler han conseguido que las rentas se reduzcan en los últimos doce meses”, afirmó la ministra, que puso como ejemplo a Aragón, donde el precio medio de los alquileres es de 5,58 euros mensuales por metro cuadrado, mientras que los contratos firmados el último año tienen una media de 5,08 euros. En este sentido, también recalcó dos comunidades autónomas en las que la evolución era inversa, al no contar con ese tipo de políticas. Esta recriminación recayó, directamente, sobre dos de los más importantes bastiones electorales del PP (Madrid y la Comunidad Valenciana), a pesar de que pueden encontrarse situaciones similares en la amplia mayoría de comunidades, cuyos alquileres durante el último año superan, con creces, a la media del total. El ejemplo más claro de esta circunstancia, además de Madrid, es el País Vasco, donde los precios del último año superan con mucho a la media del total de los alquileres (9,92 euros por metro cuadrado y mes en los contratos firmados en 2006, frente a los 5,67 euros de media de todos los alquileres).
Otro dato destacado por Trujillo fue el escaso ascenso registrado entre los precios medios de alquileres firmados en España en el último año (7,20 euros por metro cuadrado y mes) y los firmados el año anterior (7,16 euros), lo que, según su criterio, demuestra una desaceleración del crecimiento de los alquileres.