Pese a todo, la cifra de negocio crece un 160%
Carlos Moraga | Lunes 20 de octubre de 2014
17/05/2007.- La cifra de negocio de Astroc alcanzó los 213 millones de euros hasta marzo (un 160% más que en los tres primeros meses de 2006). Sin embargo, los beneficios (5,7 millones de euros), registraron un descenso importante. Ayer se anunció el relevo de Jon Palomero, que será sustituido por Juan Antonio Alcaraz como consejero delegado de la compañía.
La compañía presidida por Enrique Bañuelos, que apuró hasta el final el plazo para presentar sus resultados trimestrales a la CNMV, justificó este descenso de los beneficios en las operaciones corporativas llevadas a cabo a finales del pasado año (la compra de Rayet y Landscape). Sin embargo, no deja de crecer la desconfianza en lo referente a las prácticas empresariales de la compañía levantina. La compra de activos de la empresa por parte de su presidente o la posesión de suelos improductivos, son algunos de los rumores que han terminado por hundir la cotización de la empresa. A esto se une también la sospecha de la entrada de accionistas de referencia a cambio de compromisos sobre el valor de las acciones en caso de salida. Sospechas que se vieron, en parte, confirmadas, por la extraña operación fuera de mercado de la pasada semana en la que Ibersecurities, filial del Banco Sabadell, compró a una financiera del BBVA 110.000 títulos de la sociedad a un precio que nunca han alcanzado: 77 euros por acción, cuando actualmente están en torno a 16 euros.
Poco antes de conocerse los resultados trimestrales, la empresa anunció el relevo de Jon Palomero como consejero delegado. Palomero, amigo personal de Bañuelos y cara más visible de la empresa en lo que a relación con los medios se refiere, será sustituido por Juan Antonio Alcaraz, que, hasta el momento, era director general adjunto de Banca de Empresas del Banco Sabadell.
Los resultados de la empresa levantina muestran un valor de activos en el mercado (el valor bruto de los activos o GAV) de 3.380 millones de euros, y una deuda de 1.465 millones de euros (lo que supone un nivel de apalancamiento del 43,1%). Tanto el Ebitda (18,4 millones de euros) como el Ebit (17,8 millones de euros) cayeron, igualmente, un 67%. El descenso de los beneficios, que pasaron de los 32,29 millones de euros en el primer trimestre de 2006 a los 5,7 millones de euros hasta marzo del presente año, experimentaron una caída del 82,2%. Sólo la cifra de negocio aumentó de 81,9 millones de euros a 213,03 millones (un 160% más).
En el comunicado en el que la compañía da a conocer la cuenta de resultados, la califica como “atípica y penalizada” por integrar los últimos movimientos corporativos y adquisiciones llevados a cabo (la compra de Rayet y Landscape, y la venta de parte de los activos de esta última a General Electric).
Noticias relacionadas