FIRMAS

Las peleas de los Oriol

el búho/ Lope de Aguirre

Negocio Inmobiliario

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La familia Oriol es una larga saga de empresarios que comenzó a mediados del siglo pasado, siempre ligados a los sectores energéticos españoles y al desarrollo del Talgo. Ahora los Oriol viven horas bajas, tanto en Iberdrola, como en Talgo, donde las tres ramas de la familia se enfrentan al suministro de 16 trenes de alta velocidad a Renfe para cubrir la nueva línea de Madrid a Barcelona. José Luis de Oriol Urigüen, que financió al ingeniero diseñador del Talgo, dejó una larga descendencia, marcada por el tradicionalismo al que estaba afiliado su hijo Lucas María de Oriol Urquijo, que financió la revista cultural integrista "Punta Europa" y que llevó la empresa Patentes Talgo hasta pasados los 90 años, para cedérsela finalmente a sus hijos, los Oriol y López Montenegro.


Bajo la presidencia de José Luis de Oriol se renovó el pacto entre Renfe y los Talgo para la renovación del parque ferroviario español con ocasión de la inauguración del primer trayecto del AVE entre Madrid y Sevilla, en 1992. Fue este mismo el que firmó, poco antes de ser relevado en junio pasado por su hermano Lucas, el que firmó con los ministros Rafael Arias Salgado y Francisco Alvarez-Cascos, el contrato para entregar los 16 trenes de alta velocidad para la línea Madrid-Barcelona.
Lucas de Oriol y López Montenegro no duró ni ocho meses al frente del grupo Talgo y ha sido sustituido a principios de año por Carlos de Palacio Oriol, nieto del fundador.