AUTONOMÍAS

BALEARES.- 17/04/2007 La primera fase del Recinto Ferial de Palma abrirá a principios de 2010

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El complejo expositivo de Palma de Mallorca estará compuesta por seis módulos, cuya construcción tendrá un coste de 76 millones de euros, y quedará ubicado en el triángulo que forman las dos vías rápidas de acceso al Aeropuerto de Palma y la parte trasera del edificio de aparcamientos.

El presidente del Govern balear, Jaume Matas, acudió a la presentación del proyecto del nuevo recinto ferial de Palma, ejecutado por los arquitectos Victoria Acebo y Ángel Alonso, que tuvo lugar en la antigua terminal de Son Sant Joan. En el acto coincidió con el consejero de Comercio, Industria y Energía, Josep Joan Cardona, y el director del Aeropuerto de Palma, Nemesio Suárez. Todos coincidieron en que la futura infraestructura servirá para atraer ferias de ámbito internacional.
Se trata del primer recinto ferial ubicado en una zona aeroportuaria en España. Ángel Alonso explicó los detalles del complejo, basado en hexágonos modulares, ya sea de servicios o de exposición. El arquitecto resaltó que el conjunto estará dotado de iluminación natural y contará con sistemas de captación de energía solar.
Las obras comenzarán a principios de 2008 y una vez que esté completamente desarrollado el proyecto, el recinto contará con más de 29.000 metros cuadrados del solar de 40.000 metros cuadrados en el que se ubica. Con ello, se multiplicará por ocho la capacidad expositiva actual de la capital balear, ya que el recinto de la antigua terminal de Son Sant Joan, que se emplea ahora de forma transitoria, ocupa 4.000 metros cuadrados. Por su parte, Nemesio Suárez trasladó la "satisfacción" de AENA por el acuerdo alcanzado con el Govern sobre la utilización de este solar, por el que cobrará un alquiler mensual de 0,36 euros por metro cuadrado que serán financiados íntegramente por la Comunidad Autónoma -como el resto del proyecto-.
Además, el director del Aeropuerto de Palma aclaró que, para poder iniciar los trabajos de construcción del Recinto Ferial será necesario reubicar la parada de taxis y la cantina, que se encuentran actualmente en el solar afectado por el proyecto y que pasarán al Polígono Sur, aunque su situación exacta no se conocerá hasta que, a mediados de abril, salga a concurso la nueva ubicación, aclaró.