AUTONOMÍAS

CATALUÑA.- 17/04/2007 Lleida construye un parque urbano sobre las vías del tren

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Fomento, a través del gestor de infraestructuras ferroviarias (ADIF), ha iniciado los trabajos para cubrir los 450 metros de vías del tren a su paso por el centro de Lleida. La zona cubierta se convertirá en un gran parque urbano. Las obras supondrán una inversión de 46 millones de euros financiados con la venta del suelo.

Grandes grúas son las encargadas de colocar las 844 vigas de entre trece y 23 metros de longitud y de un peso de entre ocho y catorce toneladas que cubrirán los 450 metros de vías. Hasta ahora se habían construido los muros laterales donde se apoyan las vigas. Una vez cubiertas las vías, se construirá una losa de hormigón que dará uniformidad y mayor resistencia a la cubierta. Paralelamente se están ajustando las alturas de las catenarias para que quepan en el interior de este falso túnel, así como el resto de sistemas de seguridad como la iluminación, los elementos anti incendios y las salidas de evacuación. Las previsiones apuntan que el cubrimiento de las vías estará listo a finales de este año.
La última parte de las obras, según lo acordado con el Ayuntamiento de Lleida, será la urbanización de todo este espacio para convertir el techo y los laterales de esta zona cubierta en un parque. El objetivo es integrarlo en la ciudad y evitar, como pasaba hasta ahora, que las vías sean una barrera en medio de las casas. Según el proyecto de urbanización pactado se habilitará un parque de unos 12.000 metros cuadrados de superficie que cambiará el color de la zona ya que se pasará del gris de las vías del tren al verde de la vegetación. Para hacerlo realidad se plantarán un millar de árboles sobre 7.000 metros cuadrados de césped. También habrá 4.200 arbustos, 57.000 plantas y tres pequeños estanques, además de todo el mobiliario urbano necesario. En el proyecto se invertirán 46 millones de euros de los cuales 13,7 se están empleando en el cubrimiento de las vías. El dinero se sacará con la venta de suelo edificable, propiedad de Renfe y del Ayuntamiento.
A principios de los años 80, Lleida consiguió cubrir las vías del tren a la entrada de la ciudad que llegan desde Zaragoza. Con la llegada del AVE se ha pactado cubrir este nuevo tramo.