AUTONOMÍAS

ARAGON.- 26/04/2007 La mitad de las fachadas de los pabellones de la Expo no encuentran constructor

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Los plazos acucian y, de nuevo, se repite la historia de la falta de candidatas para otra obra de la Exposición Internacional de 2008. En este caso, para los cerramientos de áreas de pabellones, que sólo recibió una oferta incompleta y por encima del presupuesto de licitación.

La mitad de las fachadas de los pabellones de la Exposición Internacional está "colgada" ya que ninguna constructora quiere hacerla o, al menos, ninguna ha cumplido los requisitos de la adjudicación. Uno de los concursos para el primero de los dos lotes en los que se dividió esta fase de las obras necesarias para el evento del año 2008 ha quedado desierto, lo que introduce un elemento de inquietud respecto a los plazos por los que debe velar la sociedad pública Expoagua, que van siendo cada vez más apretados.
Para hacerse con el lote que contempla los cerramientos de cinco áreas de pabellones se presentó una oferta incompleta en las condiciones, procedente de la constructora gallega San José, con un presupuesto superior al de licitación, por encima de los tres millones de euros.
La sociedad pública Expoagua sí ha adjudicado a Acciona, por 3,2 millones de euros, el encargo de realizar las fachadas de cuatro sectores de pabellones, uno de los tres situados junto a la Ronda del Rabal, dos de los cinco que verán al río Ebro y otros dos que están orientados al zaragozano barrio del Actur, que en un futuro, y tras el acontecimiento, se convertirán un centro comercial. La empresa de la familia Entrecanales ejecutará al menos 300 metros cuadrados de fachada al día, según su compromiso.
Los promotores de las obras de la Expo aún no parecen excesivamente preocupados con la cercanía del año 2008, y están negociando con contratistas para que asuman las obras desiertas, tal y como ya ha ocurrido en otras ocasiones, como con parte de la infraestructura de la navegación fluvial. Precisamente fue lo acuciante de los plazos lo que llevó a los responsables de Expoagua a programar la construcción del recinto por etapas, que se inició en el año 2005 en el llamado meandro de Ranillas.

Expoagua ya ha adjudicado el 76% de las obras en licitación
Tras el último Consejo de Administración de Expoagua, sus responsables informaron de que el 76% de las obras de la Exposición están adjudicadas. "No hay nada pendiente que ponga en riesgo ningún plazo", dijo su presidente, Roque Gistau. No obstante, reconoció que los tiempos "van muy apretados y se trabaja a doble turno".
Haciendo balance, el directivo de la sociedad recordó que en diciembre de 2006 ya se había adjudicado “el 60% de las obras, de las cuales el 20% está ejecutado y el resto en fase de construcción”. Añadió que “en licitación a finales de 2006, estaba el 14 % y pendiente de proyecto, un 3%”.
Hoy por hoy, los edificios más emblemáticos del evento zaragozano están todos en construcción. La última de las cimentaciones fue la del pabellón de España, iniciada en noviembre del pasado año. La obra a la que más acecha el tiempo es la del pabellón puente de Zaha Hadid, también de gran complejidad constructiva.
También ha sido ya adjudicado el proyecto, aunque no las obras, de la Comisaría que se instalará en Ranillas, cuyo concurso se conocerá pronto. Está, igualmente, en fase de proyecto uno de los hoteles de cuatro estrellas previsto (el otro está ya construyéndose).