CONSTRUCCIÓN

El Gremi d’Àrids y ANEFA crean la Federación de Áridos

El objetivo es consolidar una voz única en representación del sector

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
18/04/2007.- La creación de la Federación culmina el proceso iniciado por el Convenio de Colaboración firmado entre las dos asociaciones patronales en 2006 y da representación a las empresas de la mayor parte de las provincias.

La Federación de Áridos (FdA), presentada ante la prensa en la mañana de hoy, nace con la vocación de unificar todas las asociaciones patronales y representar a las empresas del sector de todo el territorio español ante las autoridades estatales y de la Unión Europea. Las asociaciones empresariales provinciales, por su parte, seguirán ejerciendo su función ante las administraciones de las comunidades autónomas.
Pasqual Roca i Riera, presidente de la Federación y vicepresidente del Gremi d’Àrids de Catalunya, destacó la importancia de esta industria que, entre otras cosas, abastece al sector de la construcción, uno de los más importantes en aportación al Producto Interior Bruto del país. “Cada español consume cada día 22 kilogramos de áridos, 560 millones de toneladas anuales”, aseguró Roca i Riera, que reiteró que la Federación tiene “la intención de unificar a todas las asociaciones” de las distintas comunidades autónomas. La patronal integrará a cerca de 650 empresas y 900 explotaciones de áridos de todas las comunidades autónomas, convirtiéndose, según un comunicado de la nueva asociación, en “la federación más representativa de la minería española”. El negocio de los áridos representa 3.975 millones de euros anuales en España, país que es el segundo consumidor y productor de esta materia prima de toda Europa.
En la misma línea de recalcar la importancia del sector, Javier Andrada Andrada, vicepresidente primero de la Federación y presidente de ANEFA, afirmó que “desde el dentífrico, a la taza de café, el consumo de áridos es vital”. Para Andrada, la creación de la FdA “marca un antes y un después en el sector, en un esfuerzo para agrupar a las pequeñas asociaciones que existen” por todo el país.
Una de las principales preocupaciones de los empresarios, es la de “lavar la imagen” de las compañías del sector que, según Andrada no es muy buena “de cara a las administraciones”. En este sentido, el más locuaz fue Sebastián Alegre Roselló, primer vocal de la FdA. “El primer productor de árido es la naturaleza, por medio del clima y el agua”, subrayó Roselló, que completó una extensa explicación sobre el tema señalando que, donde el agua congelada no hace su trabajo de erosión, “lo hacemos nosotros con dinamita ayudando, de este modo, a la naturaleza en la producción de áridos en aquellos lugares donde ella no realiza esta labor”. “No hacemos ningún producto artificial, sino que recogemos algo que ya está en la naturaleza”, añadió el empresario. Posteriormente, Roselló afirmó que los datos de siniestralidad laboral tienen que ser filtrados, teniendo en cuenta que en muchos casos se trata de lesiones leves. En otro original análisis sobre el tema, el vocal de la Federación afirmó que, si consideramos la siniestralidad laboral por el número de lesiones que se producen y no por su gravedad, “el sector con mayor siniestralidad por hora trabajada sería el fútbol”. Según Roselló, "la cifra de sinestrialidad discriminada muestra índices menores a la minería y a la construcción y con tendencia a mejorar".
Por último, y siguiendo con la imagen que la opinión pública percibe de las canteras de áridos, Alicia A. Caballero aseguró que estos complejos son “transformaciones temporales producidas por nuestra propia demanda de áridos”. Desde la Federación se recordó que las empresas españolas han recibido dos premios por su labor en la recuperación de los espacios en los que se ubicaron canteras con anterioridad. En una intervención algo más comedida, Roselló señaló que "el objetivo de la Federación es lograr una siniestralidad cero y una emisión de polvo cero en nuestras canteras".