CONSTRUCCIÓN

ACS consigue una plusvalía de 510 millones de euros con la venta de Continental

La británica National Express paga 701 millones por la firma de autobuses

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
27/04/2007.- ACS ha acordado la venta de Continental Auto, su filial de transporte de viajeros en autobús, al grupo británico National Express por un importe de 701,6 millones de euros. La operación no incluye ni Continental Rail, el negocio de transporte ferroviario con el que ACS ya compite con Renfe, ni los intercambiadores de transporte.

ACS ha acordado la venta de Continental Auto a National Express por un importe de 701,6 millones de euros. La operación, pendiente de autorización de las autoridades de competencia, proporcionará al grupo que preside Florentino Pérez unas plusvalías antes de impuestos de 510,5 millones de euros. La operación no incluye ni Continental Rail ni los intercambiadores de transporte.

Se trata de la segunda desinversión, tras Urbis Inmobiliaria, que ACS acomete después de que entrara en el sector eléctrico, convirtiéndose en primer socio de Unión Fenosa en 2005 y de Iberdrola en 2006. Estas operaciones supusieron para la empresa una inversión cercana a los 5.000 millones de euros sólo en 2006.

Tamaño esfuerzo inversor es el que ha hecho aconsejable la venta de las empresas consideradas no estratégicas para el grupo de Florentino Pérez. La venta de Continental le reporta nuevos recursos para continuar con la estrategia de diversificación de ACS, tanto por negocio como por área geográfica.

En el caso de National Express, cerrará la adquisición de Continental año y medio después de comprar Alsa en diciembre de 2005, lo que le convertirá en primer grupo de transporte de viajeros por carretera en España por delante del grupo Avanza.

Esta reestructuración de las compañías del sector se registra justo cuando el Ministerio de Fomento pone en marcha el proceso de renovación de los 108 contratos de concesión que mantiene con 79 empresas de autobús para prestar el servicio público de transporte regular de viajeros por carretera dependiente de la Administración Central.