Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Esperanza Aguirre ha presentado un Plan Director de Infraestructuras Logísticas que pretende hacer de la región "la mayor puerta comercial del sur de Europa". El plan prevé crear ocho centros de transporte interconectados.
La Comunidad de Madrid podría tener en diez años un gran anilla formado por centros de transporte. El Gobierno de Esperanza Aguirre acaba de presentar un plan que pretende reforzar la importancia logística de la región mediante ocho bases especializadas en el transporte de mercancías.
El plan recién presentado supone una inversión de 4.000 millones de euros a lo largo de su desarrollo. La actuación estrella sería una plataforma intermodal situada junto a la nacional A-3 y el futuro aeropuerto de Campo Real, junto al que se construiría también una terminal ferroviaria. Sólo esta plataforma tendría un coste de 1.500 millones de euros.
El plan se completaría con otros siete centros conectados a las principales carreteras de la región. Los centros estarían ubicados en los municipios de San Sebastián de los Reyes, Móstoles, Villarejo de Salvanés y Moraleja de Enmedio-Humanes, Torrejón de Velasco, Valdemoro y Torres de la Alameda.
La iniciativa también prevé la ampliación del centro de carga aérea de Barajas, que costaría 90 millones de euros, y la creación de un triángulo ferroviario cerca de Coslada supondrá una inversión de 152 millones de euros.
El consejero de Economía e Innovación Tecnológica, Fernando Merry del Val, ha asegurado que la construcción de esta gran plataforma logística será responsabilidad de la iniciativa privada. "La Comunidad pondrá las herramientas jurídicas y urbanísticas necesarias para su implementación", aseguraron fuentes del Gobierno regional.
Noticias relacionadas