FIRMAS

Nuevas estrategias

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
Los llamados gurús del sector inmobiliario llevan años con sus anuncios de una ralentización y reducción de los ritmos de venta. Pues parece ser, y según dicen los datos del Ministerio de Vivienda, que ese momento ya ha llegado. Casi 200.000 viviendas se quedaron el año pasado sin vender.
Ya ha pasado el tiempo en el que los pisos se despachaban y se vendía sobre plano y ahora los plazos de venta se alargan en el tiempo. Tampoco ayuda mucho la subida de los tipos de interés. La situación tampoco parece ser tan preocupante pero hay que poner los medios para que no llegue a serlo. Los promotores inmobiliarios deben ampliar y mejorar los procesos de comercialización. Es muy recomendable utilizar, entre otros, el márketing ferial, y acudir a ferias inmobiliarias donde exista demanda potencial, además de abrir o mejorar sus canales de venta. Se trata de llevar las viviendas allí donde hay potenciales compradores.
Es también el momento de que los promotores ajusten el producto a lo que verdaderamente demanda el cliente y que midan bien sus inversiones a la hora de adquirir el suelo. También hay que tener en cuenta que, en un breve plazo de tiempo, va a ser aprobada de manera definitiva una nueva Ley del Suelo nacional que va a traer cambios que van a influir en el sector inmobiliario y que no parecen agradar a los promotores. Y, después de ella, las legislaciones autonómicas tendrán que adaptarse al nuevo modelo, lo que provocará cierta inestabilidad en el sector.
Y, mientras tanto, la noticia de la semana en el plano corporativo la ocupa Astroc con las fuertes caídas que ha sufrido en la Bolsa. De momento parece que va a mantener el respaldo de los inversores pero habrá que ver cómo evoluciona la situación. El que ha demostrado tener muy buen olfato y buenos asesores es el presidente de Grupo Rayet, Félix Abanades, que supo salirse de Astroc en el momento preciso y rentabilizar su inversión.