INMOBILIARIO

Continúa la desaceleración en los incrementos del precio de la vivienda

La vivienda libre crece un 7,2% en el primer trimestre de 2007

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
19/04/2007.- La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, ha presentado esta mañana las cifras de evolución del precio de la vivienda libre en el primer trimestre de 2007, así como las de VPO y transacciones del cuarto trimestre de 2006. Trujillo ha destacado el récord de VPO iniciadas en el pasado año, con cifras superiores a las de los “últimos veinte años”.

El aumento del precio de la vivienda continúa, no obstante, estando casi tres veces por encima de la inflación, por lo que la titular de Vivienda también ha reconocido que, aunque la situación ha mejorado desde la creación de su Ministerio, “todavía no estamos en la situación ideal, porque muchos ciudadanos tienen problemas para acceder a una vivienda”.
Uno de los datos más destacados por Trujillo, además de ese aumento del 7,2% en el precio de la vivienda libre, ha sido el crecimiento en el número de viviendas de protección oficial (VPO). Con los datos del último trimestre de 2006, el número de VPO iniciada el pasado año asciende a un total de 95.245, “la mayor cifra en los últimos 20 años”, en palabras de la ministra. “La vivienda de protección iniciada registra un fuerte ritmo de crecimiento que comenzó en 2004”, según Trujillo, contabilizándose un total de 246.291 VPO iniciadas en los tres años de la presente legislatura. Trujillo no comentó, sin embargo, la evolución prevista en un futuro, después de que hace unas semanas afirmara que este segmento iba a enfocarse casi en exclusiva a la vivienda en alquiler, una vez se instaure el próximo plan.
El aumento del 7,2% en el precio de la vivienda libre supone una reducción de 1,9 puntos en la tasa interanual, alcanzándose el menor incremento desde el inicio del último boom inmobiliario, en 1998. Por su parte, la VPO registró una variación interanual del 4,4%, subiendo un 0,5% en el último trimestre hasta los 1.020 euros por metro cuadrados de media nacional. Con estos datos, Trujillo descarta que pueda darse una caída brusca de los precios y apunta a “una moderación de los mismos, consiguiéndose la estabilización y moderación del mercado; hablamos de un aterrizaje suave, que es el objetivo que persigue el Ministerio”. Algunas provincias han registrado una suave caída del precio en nueve comunidades autónomas: Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Valencia, Galicia, Extremadura, País Vasco Ceuta y La Rioja. Por su parte, el precio de la vivienda de segunda mano creció un 7,1%, 14,3 puntos menos que en diciembre de 2003.
En línea con estos argumentos, los datos relativos a las transacciones de viviendas muestran también cierto enfriamiento del sector. Durante el cuarto trimestre de 2006 se llevaron a cabo 248.258 ventas de vivienda, un 0,4% más que en el mismo periodo de 2005. De todas las viviendas vendidas, el 54% corresponde a segunda mano y el 45% a nueva construcción. Los extranjeros residentes en España llevaron a cabo el 10% de las transacciones, mientras que los no residente el 1,4%. De las 597.632 viviendas libres iniciadas en 2006, se vendieron 410.192, lo que indica también una moderación de la demanda.