Presidente y director general de Exa Consultores
"Los alquileres de oficinas e industrial tienen que subir más de un 10% este año"
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
24/01/2007.- Exa Consultores inició su andadura hace tres años. Desde entonces ha ido quemando etapas rápidamente y consolidándose en el mercado español. Según los bancos independientes, el capital inicial de la empresa se ha multiplicado por 50. El año pasado, Exa logró una cifra de negocio cercana a los quince millones de euros. Este dato supone un crecimiento del 30%, un repunte que la cúpula directiva confía en repetir en 2007, gracias a su estrategia de diversificación y de expansión por España y los países comunitarios. Exa tiene oficinas en Francia y Bélgica, y estudia oportunidades de negocio en mercados como Portugal y Alemania, entre otros países.
- ¿Cómo ha sido el ejercicio 2006 que acabamos de cerrar para Exa?
Raphaël Andrieu: El año 2006 se ha dado muy bien. Hemos facturado un 30% más de lo previsto gracias al buen comportamiento de todas nuestras divisiones. Además, creo que se ha superado el reto de consolidar una nueva oficina en Francia, ya que en la actualidad tenemos trabajando allí a 32 personas. A esta delegación hay que sumar la de Bélgica, en la que tenemos a cuatro personas trabajando en las ramas de Corporate e Inversión.
- ¿Qué esperan del año 2007?
R.A: Con estos resultados no hay razón para no crecer otro 30%, si el mercado sigue así. A mercado constante, Exa gana una media del 20% de cuota de mercado en cada sector desde hace tres años.
- Después de haberse instalado en Francia, ¿tienen pensado saltar a otros países?
Thierry Bougeard: Sí. Nos interesan Italia y los países del Este, entre otros destinos, pero antes tenemos que dedicar un poco más de tiempo a consolidar el modelo de Exa en Francia, para continuar creciendo en este mercado. Pensamos abrir dos o tres nuevas oficinas en este país, en ciudades como Lyon o Marsella. Luego, en un plazo fijado más por la consecución de objetivos que por tiempo, nuestra idea es abrir una delegación en cada país de Europa continental.
R.A: Ahora estamos buscando socios para introducirnos en el mercado de Portugal y Alemania, además de algunas ciudades españolas más.
- La expansión geográfica por España ya constaba como un objetivo de Exa en el pasado ejercicio, pero su presencia sigue limitada a Madrid y Barcelona. ¿A qué se debe este hecho?
T.B: Hace cerca de medio año abrimos una división de Arquitectura a la que hemos dado prioridad para imprimirle una velocidad de crucero. Ahora estamos estudiando la posibilidad de constituir una nueva pata de Gestión y Administración de patrimonio, que es otra actividad que queremos añadir a Exa.
R.A: En menos de dos años hemos pasado de una plantilla de 30 personas a 120, lo que nos obliga a ir más despacio de los que nos gustaría. Tenemos previsto diversificar más la empresa, pero no tenemos tiempo para todo. De todas formas, la decisión de abrir oficinas en otras ciudades españolas está tomada y en la actualidad andamos buscando profesionales para abrir delegaciones en ciudades españolas como Málaga, Sevilla y Zaragoza.
Lo increíble es que hemos estado facturando en estas últimas ciudades porque tenemos una buena base de clientes Corporate que nos piden asesoramiento en urbes en las que aún no estamos asentados. Nosotros les acompañamos hasta el final. En un futuro próximo tendremos delegaciones en las ciudades en las que hemos trabajado.
- ¿En qué puesto ven a Exa, dentro del ránking de consultoras, en un plazo de tres o cuatro años?
R.A: En España estamos jugando ya en primera división. En tres años ya somos una referencia entre las consultoras que no abarcan el sector residencial, situándonos entre las cinco primeras. Una vez cerrado el ciclo de posicionamiento en España, afrontamos una segunda fase de expansión que nos llevará a estar entre las tres primeras del panorama nacional. De todas formas no tenemos prisa por hacerlo de golpe. Nuestro reto no es ser los más grandes del mercado, sino mejorar nuestro servicio e impulsar la rentabilidad.
- ¿Ha recibido Exa propuestas de compra o de alianza por parte de otras empresas del sector?
RA: Sí. Exa ha llamado la atención de grupos internacionales que no tienen presencia en España e incluso con alguno que sí tiene presencia. Han venido a vernos para ver cómo pueden colaborar con nosotros o llegar a acuerdos en proyectos y aspectos concretos.Además, se han acercado bancos de negocios para preguntarnos qué queríamos hacer y nosotros les hemos respondido que seguir como hasta ahora, sin recurrir a recursos externos.
- ¿Entra en sus planes adquirir otras empresas para crecer?
R.A: Nosotros solos hemos sido capaces en tres años de posicionarnos entre las cinco primeras empresas del sector, sin financiación de bancos ni operaciones corporativas. No vamos a cometer el fallo de crecer vía adquisiciones, muchas de las cuales luego se revelan discutibles.
- Diversas voces están anunciado un proceso de corrección del mercado, tras el crecimiento que han experimentado los precios en los últimos años. ¿Cómo ven ustedes el panorama en este sentido?
R.A: Nosotros hemos visto un año 2006 muy fuerte, al menos en los campos en los que tenemos presencia y que no incluyen el sector residencial. El industrial, comercial y las oficinas han registrado una actividad tremenda.
T.B: Estos sectores pasan por un buen momento. Hay que reconocer que el crecimiento que ha registrado Exa estos años corresponde un buena parte a la salud del mercado, lo que no quita que Exa haya aprovechado mejor que sus competidores esta coyuntura.
- ¿De qué forma ha afectado el "boom" residencial a los sectores a los que se dedica Exa?
R.A: Hay promotores que se han volcado en la vivienda para sacar partido al incremento de precios, lo que ha repercutido desfavorablemente en la oferta de oficinas en ciertos mercados.
T.B: La tasa de disponibilidad de oficinas en Madrid, por ejemplo, es muy baja, por debajo del 5%. En la actualidad hay mucha oferta futura, pero no inmediata. Por eso las rentas tienden a crecer. Respecto al mercado industrial, le sucede lo mismo que al residencial: hay presión compradora y poco suelo, lo que hace que los terrenos calificados suban un 15%-20% anual. En algunas ciudades los precios se han triplicado en menos de diez años.
- Desde su experiencia en el mercado patrimonial, ¿consideran probable que las rentas suban a lo largo de este ejercicio?
R.A: A mercado constante, los alquileres tienen que subir entre un 10% y un 15%, porque ahora estamos trabajando en rentabilidades de entre el 4,5% y el 7%, que son ridículas. La subida tiene que producirse, pese a las previsiones que dicen lo contrario.