Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
El grupo Inditex ha inaugurado en el parque empresarial R-2 de Meco su primera plataforma logística en la Comunidad de Madrid, una superficie construida de 16 hectáreas desde donde se distribuirá ropa infantil de Zara y menaje del hogar de Zara Home a más de sesenta países.
La plataforma, la quinta de la compañía, ha supuesto una inversión cercana a los 100 millones de euros y contribuirá a la creación de unos 1.500 empleos, 800 de ellos directos, aunque de momento la plantilla está formada por 400 trabajadores encargados desde la recepción del producto de proveedores hasta su expedición a las tiendas.
La inauguración estuvo presidida por la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, que recorrió la planta guiada por el consejero delegado del grupo textil, Pablo Isla. La presidenta regional destacó el tamaño de la plataforma, un total de 200.000 metros cuadrados y 162.000 metros construidos, que comparó con "22 campos de fútbol" y alabó su sistema de evacuación en casos de emergencia, el cual consiste en túneles subterráneos.
La plataforma logística de Meco se convierte en la quinta infraestructura que suma Inditex a lasa ya instaladas en A Coruña, Barcelona, Zaragoza y León, y que juntas superan el millón de metros cuadrados de superficie y los 4.000 empleados.
El nuevo centro logístico de Meco, que cuenta con 120 muelles de carga y descarga automatizada así como silos automáticos de almacenamiento vertical, está ubicado a 35 kilómetros de la capital, muy próximo a la carretera de Barcelona (A-2) y la de peaje R-2, el aeropuerto Madrid-Barajas y el Puerto Seco y Centro de Transportes de Coslada.
La instalación de la plataforma logística es fruto de un protocolo de colaboración firmado en el verano de 2005 entre el Gobierno Regional e Inditex, mediante el que se impulsó este centro en Meco cuyas obras de construcción han durado unos quince meses.