AUTONOMÍAS

COM. VALENCIANA.- 21/03/2007 Consell y empresarios critican la visita de los eurodiputados

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La Generalitat Valenciana y las asociaciones empresariales han coincidido en criticar duramente el reciente viaje de los eurodiputados de la Comisión de Peticiones a varios municipios de la Comunidad entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, para analizar el modelo urbanístico valenciano.

La delegación de europarlamentarios visitó los municipios de Orihuela, Torrevieja, Rojales, San Miguel de Salinas, Catral, Parcent, Benissa, Tibi, Dénia y Xàbia. Posteriormente, mantuvieron una reunión en la Conselleria de Territorio y Vivienda con miembros del Consell, a la que también asistieron el presidente de la Federación de Promotores Inmobiliarios de la Comunitat, Francisco Murcia, el presidente de la Asociación Empresarial de Agencias de Viaje, Vicente Blasco Infante, y el presidente de la Asociación de Promotores y Agentes Urbanizadores de Valencia, Salvador Vila.
El conseller de Territorio y Vivienda, Esteban González Pons, calificó la visita de “gira pachanguera” y “tour turístico poco serio”, y subrayó que “se trata de una visita muy perjudicial y completamente injustificada”, ya que cada visita de los representantes de la UE “va seguida de la caída de ventas de paquetes turísticos a nuestra Comunidad y de segundas residencias”.
La Asociación de Promotores Inmobiliarios y Agentes Urbanizadores denunció que la visita responde a un solo motivo: emprender una nueva campaña de desprestigio con la finalidad de desviar las grandes inversiones de compradores extranjeros a países emergentes que se postulan como grandes competidores de la Comunidad como destino turístico. “Cada vez se hace más evidente que el Parlamento Europeo esconde oscuros intereses para favorecer a otros países”, aseguraron los promotores en un comunicado en el que se denunciaba “el partidismo con el que lamentablemente están actuando los eurodiputados en su tercera visita de desprestigio a los empresarios, hosteleros y ciudadanos de la Comunidad”.
Por su parte, el eurodiputado Marcin Libicki, presidente de la Comisión de Peticiones, afirmó que, después de esta visita, “sabemos que sí que se violan los derechos básicos de los ciudadanos”. Libicki recordó que los vecinos no tienen por qué ceder parte de sus parcelas ni sufragar los gastos de los promotores y recomendó a los afectados por estas situaciones que se dirijan a la Administración local y que adviertan de que pueden trasladar los hechos a Bruselas.