MEDIO AMBIENTE

Las cementeras españolas alcanzan el 5% de sustitución del combustibles fósiles

Supone un ahorro de 140.000 toneladas de petróleo al año

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
03/10/2006.- El sector cementero español usa cada vez más combustibles alternativos para disminuir su factura energética y producir menos dióxido de carbono. Pero a pesar de que el año pasado las plantas eliminaron 256.000 toneladas de residuos mediante este procedimiento, el peso de la sustitución en España (un 5%) aún está muy por detrás de países como Holanda (un 80%). Bien es verdad que en Holanda o Suiza la valoración avanza más rápidamente debido al menor número de fábricas de cemento.

El sector cementero español, utilizó durante 2005 cerca de 256.000 toneladas de residuos como combustibles alternativos, lo que supone en torno al 5% de sustitución. La recuperación de estos recursos combustibles facilitó en 2005 un ahorro de recursos energéticos no renovables equivalente a 140.000 toneladas de petróleo.
Pese al avance, el sector se encuentra a la cola de Europa en utilización de residuos como combustibles alternativos, mientras que países como Holanda y Suiza, cuentan con unos niveles de sustitución de combustibles tradicionales muy elevados, 83% y 50%, respectivamente. En la Unión Europea, cerca del 70% de las fábricas de clínker (materia prima del cemento) emplean combustibles alternativos, con un consumo total equivalente a 3,5 millones de toneladas de carbón.
De las 38 fábricas de cemento que hay en España, tan sólo 19 llevan a cabo esta práctica medioambiental, cuyo desarrollo en nuestro país depende en gran medida del apoyo de las administraciones públicas. En la actualidad, existen una serie de factores ajenos al sector cementero español que dificultan el incremento de la utilización de combustibles alternativos, si bien la política de desarrollo sostenible del sector cementero contempla la colaboración con las administraciones públicas para el desarrollo de esta práctica medioambiental España.