FIRMAS

Desaceleración del consumo

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
La economía española lleva ya bastantes años con buenos registros en gran parte de sus sectores y con cifras que son la envidia de otros países de nuestro entorno, pero en los últimos meses se han empezado a conocer datos que no reflejan tanto bienestar. Si nos atenemos a los facilitados por la Encuesta de Consumo de la Cámara de Comercio de Madrid, en esta Comunidad se ha producido un fuerte descenso en la compra de bienes de consumo de mayor inversión, en especial automóviles y vivienda, en relación con el pasado mes de enero. En el caso de la vivienda, las compras se han reducido a la mitad y han marcado uno de los registros más bajos de toda la serie histórica de la encuesta. Es más, según la Cámara de Comercio, habría que remontarse a mayo de 1994, antes del inicio del último boom, para encontrar un dato similar.
Marzo no es un buen mes para la compra de vivienda pero estos datos deben llamarnos la atención sobre la llegada del fin del ciclo alcista en el sector inmobiliario, porque demuestran que es toda una realidad. Pero tampoco hay que alarmarse en exceso ya que la compra de vivienda de los últimos años había alcanzado valores altísimos por lo que, una reducción de las adquisiciones, no debe significar la llegada de una crisis a este sector, uno de los más importantes de la economía nacional, sino que tendría que representar un ajuste saludable entre oferta y demanda. Y todo ello dentro de los valores totales de la economía que no afectan sólo al sector inmobiliario.
Como señala la encuesta de la Cámara de Comercio de Madrid, el consumo de automóviles en la Comunidad ha caído significativamente en el mes de marzo y coincide con la tendencia que se registra en el conjunto de España. Como en el caso de la vivienda, lo que le da más importancia a este retroceso es que sea la mayor de toda la década.