CONSTRUCCIÓN

Hidafa repliega posiciones en el sector inmobiliario

Los inversores mexicanos se retiran de OHL y reducen su participación en Riofisa

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
14/03/2007.- Las incertidumbres bursátiles han llevado a la familia Gómez Sainz a reducir su presencia en el sector inmobiliario y a desprenderse por completo de sus acciones en la constructora OHL. Hidafa estaba presente en esta última empresa desde hace dos años y llegó a tener más de un 13%, situándose como segundo inversor tras Juan Miguel Villar Mir.

Hidafa ha puesto fin a su relación con OHL, constructora en la que entró en marzo de 2005, al desvelar la venta de su participación del 8,68%. La operación, que ha sido orquestada por el banco Santander, ha supuesto unos ingresos para la familia Gómez de 200 millones de euros, con jugosas plusvalías. Sólo hay que recordar que la familia Gómez entró en la constructora a 8,8 euros el título y ha salido a 26,75 euros, con descuento sobre el precio de mercado.

Este descuento es el que ha permitido al Santander embolsarse 3,8 millones por la operación, ya que compró a 26,75 y colocó las acciones a 27,25 euros.

El papel de Hidafa en OHL estuvo en entredicho varias veces. Después de de haber incrementado su peso hasta el 13,4% durante 2006 y tener un representante en el Consejo de Administración, la familia Gómez decidió reducir su participación a finales de 2006, en el marco de la OPA de Villar Mir sobre el 100% de la constructora.

Hidafa también acaba de comunicar la reducción de sus acciones en Riofisa, sobre la que existe una OPA por parte de Inmocaral. Después de dominar el 7%, los inversores mexicanos han dicho que se quedarán por debajo del 5%. A pesar de bajar su participación en el sector inmobiliario-constructor, Hidafa mantiene una participación cercana al 25% en la empresa química Sniace.