INTERNACIONAL

ACS se convierte en accionista de referencia de Hochtief

La compañía de Florentino Pérez adquiere el 25,1% de la alemana

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
21/03/2007.- La empresa de construcción y servicios ACS ha llegado a un acuerdo para la compra del 25,1% del capital social del grupo Hochtief por 1.264 millones de euros, convirtiéndose así en accionista mayoritario de la compañía.

La operación amistosa llevada a cabo por la sociedad presidida por Florentino Pérez le convierte en el máximo accionista de uno de los mayores grupos concesionarios y de construcción del mundo, ya que el resto del capital de la empresa es free float. La empresa ha anunciado que no tiene intención de ampliar su participación, que asciende, tras esta adquisición, al 25,1%. La compra se ha cerrado a un precio de 72 euros por acción, lo que supone un importe total de 1.264 millones de euros. En el comunicado con el que la compañía hace pública la operación, ACS califica a Hochtief como la tercera constructora del mundo por ventas, con un volumen en 2006 que alcanzó los 15.000 millones de euros en este concepto y un beneficio neto de cien millones de euros. El grupo alemán es también uno de los diez primeros promotores de concesiones de infraestructuras y opera en otros sectores, como la gestión aeroportuaria (recientemente se cerró un acuerdo entre la empresa alemana y Ferrovial para la venta del aeropuerto de Budapest, que era propiedad de BAA, filial de la compañía española, por 1.930 millones de euros).
Para ACS esta operación se engloba dentro de la intensificación de la diversificación geográfica que quiere imprimir a su actividad, ya que Hochtief cuenta con una fuerte presencia en grandes mercados como el de Estados Unidos, Europa Central, Australia y Sudeste Asiático. De este modo, la constructora española pretende abordar conjuntamente con la alemana, proyectos de concesiones de infraestructuras y de grandes obras públicas y edificación institucional.
Al cierre de los mercados bursátiles el pasado 19 de marzo, el grupo alemán contaba con una capitalización de 4.739 millones de euros. La empresa cuenta con más de 41.000 empleados, de los que más del 70% están fuera de Alemania.