MEDIO AMBIENTE

Acciona espera captar este año 180 millones para huertas solares

El grupo empresarial dispone de nueve instalaciones de este tipo

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
20/09/2006.- Acciona prevé captar durante el conjunto del año un total de 180 millones de euros de unos 2.500 inversores particulares para promover las denominadas huertas solares, lo que constituirá la mayor dotación de particulares en energías renovables, según datos del grupo de construcción, servicios y energía que preside José Manuel Entrecanales.

Las huertas solares son un modelo de instalación de generación de energía solar que Acciona promueve con el fin de integrar pequeñas instalaciones de propiedad individual en un mismo recinto para compartir infraestructuras y servicios con el fin de optimizar su gestión y rendimiento.
En virtud de este sistema, un particular se convierte en pequeño productor de energía renovable y es considerado como tal por la empresa eléctrica distribuidora, que le factura individualmente la energía que produce su inversión.
Hasta el momento, el grupo empresarial controlado por la familia Entrecanales, ha promovido un total de nueve instalaciones de este tipo que, según los datos de la compañía, producirán un total de 42.000 megavatios a la hora (MWh) anualmente, energía equivalente al consumo eléctrico de 12.000 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de 40.000 toneladas de dióxido de carbono.
Siete de estas instalaciones, que suman 19.909 MWh están ubicadas en Navarra, donde el grupo de construcción y servicios puso en marcha esta experiencia que ahora traslada a otras comunidades autónomas. En la actualidad, están en construcción dos nuevos parques, que se levantarán en Socuéllamos (Ciudad Real) y Estremera (Madrid).

Un crecimiento exponencial.- Numerosas empresas han descubierto en los últimos años la rentabilidad de las inversiones en energías verdes, cuya producción está subvencionada por la Administración. Prueba de ello es el interés que ha suscitado el segmento de la energía solar, que en apenas diez años ha pasado de contar con un parque de dos instalaciones a cerca de 5.300, a finales del pasado mes de abril.
Acciona es uno de los operadores más importantes en este sector, después de que absorbiese el año pasado la empresa EHN, inventora del concepto de huerta solar. Pero no es la única que dedica esfuerzos a crecer en este mercado. Al amparo de un generoso sistema de primas, que multiplica por 5,75 la tarifa media de referencia de kilovatio para las instalaciones de mayor tamaño, empresas de sectores totalmente ajenos a la energía también están impulsando plantas solares fotovoltaicas.