Ya supone más de un 10% de la cartera de estas sociedades
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
16/03/2007.- El director general del Banco de España, José Luis Malo de Molina, es categórico: “el momento dorado inmobiliario ha quedado atrás”. Sin embargo, el sector aún es capaz de ofrecer buenas oportunidades de negocio y menor volatilidad que los mercados financieros.
El Banco de España afirma que el sector inmobiliario tiene un sobre precio del 30%, pero a medida que vaya madurando absorberá este hiperdesarrollo. Así opina José Luis Malo de Molina, que recurrió a la evolución de los precios de la vivienda para mostrar esta tendencia. “En tres años de moderación, el crecimiento de los precios ha pasado del 20 al 9%”, explicó.
A pesar coincidir en las previsiones de ralentización del sector, los expertos que acudieron al foro de la ADP sobre las perspectivas de futuro, afirmaron en que el proceso no será traumático, sino “una normalización hacia tasas más sostenibles”. Las previsiones confirman en que han pasado los tiempos de los crecimientos de dos dígitos, pero el inmobiliario sigue siendo un buen producto de inversión.
El profesor de ESADE, Pere Viñoles, explica que en los últimos años los fondos de pensiones han multiplicado por dos su apuesta por del negocio inmobiliario, hasta superar el 10%. Según el docente, esta política pretende dar más solidez a sus carteras. “El sector ofrece rentabilidades similares a la renta fija y a la variable, pero menos riesgo que la Bolsa”, explica Viñoles.
A pesar de la estabilidad de estas inversiones, el presidente de Renta 4, Juan Carlos Ureta, reconoció que el inmobiliario ha sido el primer sector en reflejar el nuevo escenario mundial de reajuste, que ha erosionado parte de su rentabilidad. Con todo, Ureta afirmó que aún existen oportunidades de inversión, entre las que situó a la nueva Colonial y a Renta Corporación.