SEMANA BURSÁTIL

La Bolsa española levanta cabeza tras de semanas de correcciones

La mayor parte de las empresas del sector registraron resultados positivos

M. Gutierrez | Lunes 20 de octubre de 2014
28/03/2007.- Los movimientos corporativos en el sector bancario y en el eléctrico despertaron el apetito de los inversores europeos. Tras las caídas de las últimas semanas, el Ibex rebotó más de un 4% y alcanzó la barrera psicológica de los 14.500 puntos. Ahora al mercado le toca aguantar esos niveles.

Acciona cerró las últimas cinco sesiones con una subida del 8%, en los 162,05 euros. Así valoró el mercado su papel protagonista en la batalla por Endesa, junto a la italiana Enel. Aunque, de momento, ambas compañías deberán esperar a que la alemana E.on fracase en su intento de llegar al 50% en Endesa para poder lanzar su oferta el próximo mes de septiembre. El resto de constructoras e inmobiliarias también olvidaron el castigo de las últimas semanas con el bálsamo de las compras y de las concesiones. Entre las mejores nos encontramos con Sacyr Vallehermoso (4,6%) después de que UBS elevara su consejo hasta ¨neutral¨. Su participada francesa Eiffage se disparó en el mercado porque se rumoreaba que Sacyr quería hacerse con su totalidad, aunque también se hablaba del interés de la constructora gala Vinci. Buen tono en ACS (3,7%) tras comprar el 25% de la constructora alemana Hochtief. Precisamente se especuló en el mercado que para financiar sus proyectos internacionales, la empresa de presidida por Florentino Pérez podría desprenderse de su participación en Unión Fenosa (40,5%). Arriba también los títulos de FCC (2%), que junto a OHL (3,3%) se clasificó para la puja por una autopista rusa. Ferrovial sumó más de un 3% y más de un 5% su filial Cintra tras presentar sus planes a los inversores. La compañía ha detectado 44 proyectos de interés, valorados en más de 72.000 millones de euros, sobre todo en EEUU, Europa y Australia Cintra recibió además comentarios positivos de JP Morgan: subió su precio objetivo hasta los 18,50 euros y recomendó la compra de sus títulos.
Cierre positivo para las acciones de Urbas (8%) para las de la canaria Montebalito (5,2%), y para las de Astroc (3%). Y en negativo terminó la semana Inmocaral (bajando un 2,7%) tras su debut en el Ibex 35. La inmobiliaria ultima el cierre de un crédito sindicado por importe de 7.200 millones de euros. Fadesa, ya desde el Mercado Continuó, cedió ese mismo porcentaje. La inmobiliaria gallega se mantendrá cotizando con un free-float del 20-30%, y la fusión con Martinsa se producirá antes de la Junta del 30 de junio. Al menos estos son los planes del presidente de la empresa compradora, Fernando Martín. De momento, Fadesa ya se ha adjudicado el desarrollo de un complejo turístico al sur de Marruecos, en Guelmim-Smara, con una inversión cercana a los 450 millones de euros.