AUTONOMÍAS

CATALUÑA.- 28/03/2007 En cinco años el desdoblamiento del Eje Transversal será abierto

Josep Ferrer | Lunes 20 de octubre de 2014
El Eje Transversal estará desdoblado y en servicio en 2011, según ha aprobado la Generalitat. En esta primavera se licitará el proyecto largamente anunciado que supondrá una inversión de 865 millones de euros que llegará a los 1.109 millones con la gestión y mantenimiento de la futura autovía.

El presidente de la Generalitat, José Montilla, indicó que este eje viario quedó obsoleto en el mismo momento que entró en servicio en el año 1998 y que actualmente es una carretera “de alta peligrosidad” con lo cual “actuaremos con firmeza y decisión” para transformar este eje en una autovía de dos carriles por sentido y con una velocidad máxima de cien kilómetros por hora.
La ejecución del desdoblamiento de los 155 kilómetros del Eje Transversal se encargará a una empresa en régimen de concesión administrativa, de manera que el adjudicatario se hará cargo de la construcción y el mantenimiento de la carretera por un periodo de 33 años, es decir, la fórmula financiera de peaje en sombra que permitirá al Gobierno amortizar en estos 30 años el pago del desdoblamiento y su mantenimiento.
El tramo Lleida-Cervera se corresponde con la autovía A-2 y por lo tanto el desdoblamiento se hará desde Les Oluges, en la comarca de la Segarra, hasta Riudellots de la Selva, aunque las variantes de Manresa y Vic ya disponen de cuatro carriles en algunos tramos. El Eje tiene una densidad máxima de 17.000 vehículos diarios, de los cuales un 30% son camiones. El consejero de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal indicó que la Generalitat no descarta que, una vez haya finalizado todo el desdoblamiento, se cobre peaje a los camiones.
Los trabajos se iniciarán a finales de este año en el enlace de Joncadella, en Manresa y el grueso de las obras podrían comenzar en 2008. En la mayor parte del trazado se ampliará la carretera existente por un lado u otro para formar los nuevos carriles y se aprovecharán los pasos inferiores para prolongarlos. También se remodelarán los enlaces y en el caso de los viaductos y túneles en general se construirán otros simétricos y en paralelo a los existentes.
En total el proyecto contemplará el desdoblamiento de 142,8 kilómetros de carretera, la construcción de 52 viaductos y catorce túneles así como la actuación en cuarenta enlaces.