Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
26/02/2007.- El “penúltimo” informe de coyuntura que ha visto la luz, vuelve a señalar una bajada gradual de la demanda, que el sector deberá afrontar buscando nuevos nichos de mercado y diversificando su actividad.
La demanda de vivienda caerá a la mitad en el plazo de siete años, según ha afirmado hoy José Luís Marcos, consejero delegado de la consultora inmobiliaria Roan, en la presentación del informe de coyuntura del sector inmobiliario confeccionado por la compañía. Este descenso se producirá, no obstante, de forma paulatina, de manera que las empresas del sector podrán acomodarse a la nueva situación buscando nuevos mercados y diversificando su actividad.
En definitiva, Marcos no ve signos preocupantes en la economía. Según su criterio, la situación española es de “pleno empleo técnico”, lo cual resulta muy positivo en lo tocante a la actividad inmobiliaria. Además, los tipos de interés “no serán un problema”, según la opinión del consejero delegado de Roan. El descenso de la demanda, además, responde a una menor cantidad de población en situación de comprar vivienda y también a la superación de un periodo en el que esta fue desmesuradamente alta.
En lo referente al precio, las previsiones de la consultora lo sitúan entre 1,5 y 2,5 veces el aumento del IPC, lo que la situaría entre el 6,5% y el 7,5%.
José Luís Marcos se mostró, además, especialmente dispuesto a ofrecer su punto de vista sobre algunos asuntos de actualidad, como la aprobación de la futura Ley del Suelo, de la que no destacó punto positivo alguno. “Si no hay voluntad de liberalizar el suelo, da igual lo que se haga, no aporta nada”, afirmó Marcos. Señaló, eso sí, algunos puntos oscuros, como la posibilidad de expropiación según la capitalización de suelos agrarios, que supondría un peligro para las carteras de suelo de los promotores.
Con respecto a la segunda residencia en costa, el consejero delegado de la consultora describió una situación en la que la demanda está mostrando claros síntomas de agotamiento, entre otras cosas por la competencia internacional y la gran subida de los precios, que resta competitividad a España en el mercado turístico global. Además, los compradores nacionales empiezan también a escasear. Como alternativa, Marcos planteó el mercado de montaña, en el que la demanda supera claramente a la oferta y los precios están alcanzando cotas altas.
Durante la presentación del informe, los responsables de Roan también señalaron a los mercados secundarios (ciudades medianas de interior) y al sector industrial como nichos de demanda que irán cobrando importancia. En este sentido, señalaron que la fortaleza del mercado de naves industriales, refleja un buen estado de las PYME y, por añadidura, una solidez importante de la economía, ya que el 90% de la actividad del país se genera en este tipo de empresas que, ante la cercanía de posibles crisis, son las primeras en notar los síntomas de debilidad en la economía. Síntomas que, por el momento, no se perciben.