INTERNACIONAL

FCC se adjudica un puente sobre el Danubio

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
08/01/2007.- El Ministerio de Transportes de Bulgaria ha adjudicado a la constructora española las obras para la ejecución de la infraestructura, que unirá el país con Rumanía, tras un proceso de selección que ha durado dos años.

El puente sobre el río Danubio unirá las ciudades de Vidin, en Bulgaria y Calafat, en Rumanía. El presupuesto de adjudicación asciende a 116 millones de euros. Al proceso de selección, que ha durado dos años, se presentaron, en un principio, quince grupos. Además de la empresa española, que se presentaba en solitario, llegaron a la fase final cuatro consorcios liderados por Vinci, Bouygues, Zublin y Hochtief.
El puente forma parte del Corredor IV (Dresden-Estambul) y tendrá una longitud de 1.971 metros. El proyecto ganador ha sido realizado conjuntamente por la oficina de ingeniería Fernández Casado y los Servicios Técnicos de FCC Construcción.
La vía se dividirá en tres tramos: uno de acceso al ferrocarril desde el lado búlgaro, un segundo sobre la zona no navegable del río, entre la margen búlgara y una isla intermedia, y uno final sobre la azona navegable, desde la isla al lado rumano. En estos dos últimos tramos el puente tendrá una utilización mixta: ferrocarril y carretera.
La estructura principal para el paso de la zona navegable del río es un puente extradosado continuo de hormigón pretensazo, compuesto por cinco vanos. El puente sobre la zona no navegable, lo conformará un tablero de 612 metros de longitud. En esta zona, la plataforma de la vía se independiza de la carretera. El viaducto de acceso ferroviario lo formará un tablero continuo de hormigón pretensazo y 952 metros de longitud.