SEMANA BURSÁTIL

El Ibex-35 consolida posiciones a la espera del IPC de EE.UU.

M. Gutierrez | Lunes 20 de octubre de 2014
13/03/2007.- La Bolsa española cerró la semana con ganancias de más del 2% y recuperó la rentabilidad en este 2007. El Ibex 35 sumó más de 500 puntos y camina de nuevo por encima de los 14.257 puntos para alegría de los inversores

¨Esta semana va a ser más tranquila para los mercados, que tendrán como una de las referencias claves el IPC en Estados Unidos del viernes, ya que un dato elevado puede poner en jaque la economía mundial ¨, apunta Alicia Jiménez, directora de análisis de Selftrade.
Las compañías del sector constructor e inmobiliario proporcionaron motivos para los compras a los inversores. Entre las mejores del sector encontramos a Acciona y ACS, con un rebote superior al 4%. La compañía controlada por la familia Entrecanales elevó su autocartera hasta el 2,26%. Más de un 7% sumaron los títulos de Abertis, hasta los 22,32 euros. Y casi un 4% se anotó Sacyr Vallehermoso, uno de los valores con más volatilidad de las últimas cinco sesiones. El grupo presidido por Luis del Rivero anunció el pago de un dividendo de 18 céntimos de euros el 13 abril. Especialmente destacado ha sido el comportamiento de Inypsa (9%), ya que junto a la francesa Veolia logró la adjudicación de la tercera mayor desaladora de España en el Campo de Dalías, en Almeria.
FCC se revalorizó por encima de la media del mercado (2,9%) tras conseguir, junto a OHL (2,1%), las obras de construcción del puerto de Tenerife por más de 114 millones de euros. Según BPI, esta noticia tiene un impacto positivo en la cotización de FCC que acumula contratos por más de 900 millones de euros en los últimos meses.
Avances del 2,7% para los títulos de Ferrovial, después de comunicar un aumento del 80% de las tarifas en el aeropuerto de Stansted a través de su filial BAA. Otra de sus unidades, Cintra, también recibió comentarios positivos de los expertos tras hacerse con la segunda autopista de peaje en Irlanda. Una operación valorada en 575 millones de euros y que escenifica un paso más de Cintra en su expansión por Europa.
Metrovacesa salvó la semana con un avance del 0,6%, hasta los 86,50 euros. La CNMV apuntó que el acuerdo alcanzado para la separación de la inmobiliaria se ajusta a la ley de opas vigente, aunque las ofertas previstas todavía requieren de su visto bueno.
Con repuntes superiores al 2% encontramos a las acciones de Colonial, Inmocaral, Montebalito y Parquesol. Pocos números rojos acompañaron la cotización de las compañías del sector durante la semana: caídas del 0,9% para Inbesós y del 0,28% para Renta Corporación, que el 12 de abril descontará un dividendo único de 0,57 euros por acción.