La familia catalana valora la compañía en 4.400 millones
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
05/03/2007.- Los principales accionistas de Metrovacesa, con un 39,61% del capital, tienen previsto lanzar una OPA por el 100% de la inmobiliaria a un precio de 83,21 euros por acción, lo que supone una mejora del 9,8% respecto al precio original, de 75,76 euros, incluido en el plan de segregación de la compañía.
Según un comunicado remitido a la CNMV por la familia Sanahuja, el precio acordado para lanzar su oferta por la totalidad de Metrovacesa será de 83,21 euros, en lugar de los 75,76 euros que se barajaron en un principio. El nuevo precio ha sido calculado en base a la última OPA parcial planteada por los empresarios catalanes, que ofrecía 90 euros por título, menos el dividendo de 2,5 euros por acción que la compañía abonará el próximo mes de junio, y menos el valor de las ampliaciones de capital realizadas desde agosto de 2006. De esta forma, el valor del 100% de Metrovacesa se sitúa en los 4.400 millones de euros, lo que supondrá que los Sanahuja tendrán que desembolsar como máximo unos 1.100 millones por el resto del capital que aún no controlen al finalizar esta operación.
La OPA será planteada una vez que se haya ejecutado la escisión de la compañía, que supondrá una disminución de su capital. Los accionistas que acudan a ella recibirán por cada título de la compañía 0,58 acciones de Gecina. Joquín Rivero y Bautista Soler, quienes ostentan de forma conjunta el 36,14% del capital, tienen el compromiso irrevocable de acudir a esta OPA, lo que daría como resultado que el paquete controlado por los Sanahuja ascendería hasta el 75% de la nueva compañía, con lo que superaría el límite legal del 50% que le obliga a lanzar una oferta por la totalidad.
El acuerdo de escisión da a los Sanahuja un plazo de seis meses para reducir su participación por debajo del 50% o bien lanzar una OPA por el 100%, y ya se han declarado partidarios de esta última opción, si bien todavía es necesario que la CNMV de su visto bueno definitivo a todos los detalles del proceso.