Aldama apunta que podría suponer la pérdida de 200.000 puestos de trabajo
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
06/03/2007.- Enrique Aldama, presidente de la patronal de las grandes constructoras, presentó los datos del anterior ejercicio, entre los que destacan un fuerte crecimiento de la actividad y mayor intensidad en la diversificación.
La patronal de las grandes constructoras, Seopan, presentó un completo repaso a la actualidad del sector, destacando un importante crecimiento de la actividad, representado por los aumentos de un 8,2% en el consumo de cemento y de un 19% en la licitación pública, que supuso una inversión de 46.700 millones de euros. Según los datos con los que cuenta la asociación, el 25% del empleo creado durante 2006 (que aumentó un 7,9%), se produjo en la rama de la construcción.
En el sector residencial, los datos hechos públicos por la asociación destacan un crecimiento del 11,5% en viviendas terminadas y del 18% en viviendas visadas, aunque atribuye este último dato a la entrada en vigor del Código Técnico de la Edificación que, según los constructores, supondrá un recargo del 1% al 2% en el precio final de los inmuebles.
Según Enrique Aldama, presidente de Seopan, “continuará el crecimiento en el residencial, pero de manera algo más atenuada”. La posible ralentización en la actividad, preocupa a la patronal constructora, que vislumbra la posibilidad de que se produzca un bajón en 2008, a causa del parón en las licitaciones provocado por las elecciones municipales de este año y nacionales del próximo, así como por un menor crecimiento en el área de construcción residencial. “Durante los últimos quince años se ha producido una caída de las licitaciones en el periodo justamente anterior y posterior a unas elecciones, lo que podría crear una situación grave, junto con la ralentización del residencial y la desaparición de los fondos europeos”, advirtió Aldama, que aludió aquí a la posibilidad de la pérdida de un gran número de puestos de trabajo directos e indirectos. Para él, un posible parón en esta actividad, se dejará notar en toda la economía: “un hipotético descenso de la construcción residencial en 100.000 unidades anuales, supondría la pérdida de 200.000 puestos de trabajo”, afirmó. El presidente de los constructores enmarcó en esta situación la entrada de las empresas en otros sectores: “las empresas han observado esta situación y buscan inversiones en mercados con ciclos diferentes o sin ciclos, con ingresos recurrentes”, aclaró. Esta es la situación que, según Aldama, “lleva a estrategias distintas, entrando en sectores como la energía, el medio ambiente, la gestión de aeropuertos y también la internacionalización”.
En referencia a la licitación pública, Aldama aplaudió el trabajo de obtención de financiación realizado por el Ministerio de Fomento. Sobre el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT), puesto en marcha por el estado, el presidente de Seopan puso de relieve que “se ha cumplido, hasta la fecha, el 99% de su inversión”. No obstante, esto se debe a la buena marcha de las inversiones financiadas por el sector público, que van un 16% por encima de lo previsto, mientras que las privadas tan sólo están en un 69% de lo previsto (un 21% por debajo).
Seopan también ha establecido, por medio de un estudio llevado a cabo por Deloitte, la media de cobro de las grandes constructoras, según las administraciones licitadoras. La administración central es la que efectua los pagos en un periodo medio más corto (154 días), aunque la media establecida con los pagos de las comunidades autónomas y las administraciones locales alcanza los 176 días. Las constructoras, por su parte, tardan una media de 147 días en abonar sus pagos a los proveedores, que, con frecuencia, se quejan de retrasos. Los datos demuestran, según Aldama, que "pagamos antes de lo que se nos paga a nosotros".
En cuanto a las previsiones de 2007, Seopan espera que se mantenga un crecimiento cercano al registrado el pasado año, pero de una manera "algo más atenuada", en palabras de Aldama.