ARQUITECTURA

Una plataforma giratoria de Foster aterriza en Getafe

El arquitecto británico diseña el Museo de la Aviación

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
07/03/2007.- Las 78 aeronaves, cedidas por la Fundación Infante de Orleans, en condiciones de volar le harán único en el mundo. Está previsto adjudicar las obras en el último trimestre del año y que terminen en 2009.

El diseño de lo que será el Museo de la Aviación de la localidad ya está en el Ayuntamiento. Los colaboradores del arquitecto británico Norman Foster presentaron el avance definitivo del proyecto técnico al regidor getafense, Pedro Castro, quien afirmó que se trata de una apuesta “sorprendente y arriesgada”. Entre sus principales características, destacan la “transparencia” de su estructura acristalada, y la ausencia de columnas, aspecto que hará a este edificio único en el mundo, aunque será una gran plataforma giratoria de 60 metros de diámetro la que se convierta en seña de identidad del futuro museo.
El mecanismo circular previsto, que será fabricado en Australia, sostendrá los 78 aviones históricos, cedidos por la Fundación Infante de Orleans tras un convenio firmado con el Consistorio, y que están en condiciones de volar, una característica que también situará a este edificio “entre los cinco o seis mejores museos del mundo”, según el alcalde Pedro Castro. De hecho, a la altura de la puerta principal de la construcción, según el proyecto presentado por Foster & Partners, las aeronaves podrán iniciar el vuelo para su exhibición al aire libre. Entre las piezas destacará el Polikarpov I-16, denominado "caza Mosca", que combatió con la aviación republicana, aunque en esta ocasión, tras su recuperación y restauración, no contará como es lógico con sus antiguas ametralladoras.
Otras de las piezas que serán expuestas saldrán de la fábrica de Eads-Casa del municipio, que también ha hecho sus aportaciones previo convenio con el Ayuntamiento. Entre otras piezas, donará un C-212 totalmente equipado para su exhibición en el Museo. Los fondos que serán expuestos no sólo incluyen aeronaves operativas, que abarcan desde 1920 hasta nuestros días, sino también una colección de maquetas de madera que resumen la historia de la aviación, realizadas por Daniel Hernando.
El edificio diseñado por el equipo de Foster acogerá también otra serie de servicios, como un auditorio con capacidad para 400 espectadores,así como diversas salas y restaurantes, e incluso un taller de reparación.
El Museo se levantará sobre 54.000 metros cuadrados junto a la base aérea, y para ello contará con una inversión de 24 millones de euros, que serán financiados al 50% por el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Con la idea de lo que se quiere hacer y el terreno preparado, los responsables municipales calculan que en el último trimestre del año podrá realizarse la adjudicación de las obras. En principio, el Museo de la Aviación podría estar terminado en 2009. “A veces es difícil explicar cómo se va configurando un proyecto y cómo, poco a poco, se convierte en realidad", manifestó Pedro Castro, "esta es una apuesta que, día a día, se va configurando".
El proyecto presentado por los miembros del equipo de Norman Foster tiene en cuenta una futura ampliación, al tratarse de un edificio modular, que se concretará cuando sea definitiva la adjudicación a la ciudad como futuro emplazamiento del actual museo de Cuatro Vientos, una de las posibilidades que se barajan en la actualidad. “La creación de este Museo en Getafe acentuará de forma definitiva la ligazón de Getafe con la aviación”, señaló el regidor.