INMOBILIARIO

La inversión en hoteles europeos se duplica desde 2004

Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
08/02/2007.- La facilidad para contratar préstamos ha llevado a los inversores hoteleros a redoblar sus esfuerzos por ampliar su cuota de mercado. El año pasado, las sociedades de capital riesgo fueron los agentes más activos del sector, movilizando cerca de 9.300 millones de euros para la adquisición de nuevos activos.

La inversión hotelera en Europa batió todas las previsiones y alcanzó un volumen de 21.600 millones de euros en 2006, lo que supone un incremento del 37,9% con respecto a 2005 y de más del doble con respecto a 2004, según datos de Jones Lang Lasalle. El mercado más activo fue el inglés, que concentró el año pasado el 56% del total de la inversión en Europa. Le siguieron en orden de importancia España y Alemania.
Pese a este interés por los mercados tradicionalmente fuertes en turismo en Europa occidental, la consultora augura un flujo cada vez mayor hacia el Este. El año pasado países como Polonia, Bulgaria, Eslovaquia y Serbia experimentaron un gran auge inversor. El vicepresidente de Jones Lang Lasalle Hotels, Jordi Frigla anticipa que "el interés puede desviarse hacia Europa central y oriental".
Aunque el esfuerzo inversor en hoteles arrecia, la rentabilidad de las operaciones es cada vez menor. La fuerte demanda internacional, combinada con una escasez de producto en zonas prime, se tradujo en un descenso de las rentabilidades que empujó a los inversores hacia zonas secundarias en busca de operaciones de inversión más atractivas con menor potencial de crecimiento de los ingresos.
Los inversores más importantes del sector volvieron a ser las sociedades de capital riesgo, que aprovecharon las buenas condiciones crediticias para protagonizar un 43% de las operaciones de 2006, frente al 13% de las grandes fortunas, el 11% de las inmobiliarias, el 6% de los fondos de inversión inmobiliaria y el 5% de los inversores institucionales.