Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
En nuestro país, los médicos han pasado de la plétora a la escasez en sólo unos años. La proliferación de aspirantes a ejercer la Medicina obligó a restringir el acceso a estos estudios. Pero el aumento de la población ha provocado que ahora haya más demanda que oferta, y la situación tiende a empeorar. Por ello, la presidenta de la Comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, con motivo de la visita a las obras del segundo Centro de Salud de Arganda del Rey, y del futuro Hospital de Arganda, ha lanzado una llamada de atención ante las ministras de Sanidad y Educación. Ha dicho que España necesita más médicos, y es imprescindible que se comience ahora a formarlos, porque los estudiantes que empiezan ahora terminarán dentro de diez años. Aguirre señala que cada vez habrá una mayor utilización de la sanidad pública, y ya cuesta mucho trabajo cubrir las vacantes de pediatras. Se está contratando fuera de la Comunidad y se va a tener que buscar profesionales fuera de España.
Los médicos españoles tienen un bien ganado prestigio, nacional e internacional, y a la sanidad pública no se la pueden poner más peros que la insuficiencia de facultativos ante un número creciente de enfermos. Lo mismo ocurre con los A.T.S. y enfermeras, cada vez más solicitados fuera de nuestras fronteras.
De poco sirve la puesta en servicio de nuevos hospitales y centros de salud, si no se cuenta con personal sanitario para hacer frente a las necesidades de una población que ha aumentado espectacularmente en los últimos años. La acumulación de pacientes en las consultas hace que muchos acudan a urgencias cuando su problema podría resolverse en la asistencia ambulatoria. Los nuevos hospitales son necesarios, para evitar el espectáculo de enfermos en los pasillos que se produce con alguna frecuencia. La Medicina es cada vez mejor, pero también más cara, lo que plantea problemas económicos. También la necesidad de nuevos médicos y de personal sanitario. Todo esto requiere planificación y optimización, en una acción coordinada entre educación, sanidad, y los gobiernos regionales.