Astroc, Habitat y Rayet se perfilan como dignas competidoras de Metrovacesa, Colonial y Urbis
Redaccion | Lunes 20 de octubre de 2014
17/01/2007.- El sector inmobiliario está tan activo que asusta. La concentración ha llegado y con ella un grupo de nuevos ejecutivos que parecen competir entre sí para plantar cara de igual a igual a otras firmas con más tradición y mejor posicionadas. La valenciana Astroc, con su presidente Enrique Bañuelos al frente, ha demostrado ser el buque insignia de esta tendencia a la que se han sumado Bruno Figueras (Habitat) y Félix Abánades (Rayet).
Las últimas operaciones que han protagonizado las compañías del ramo han generado un nuevo escenario en el que las hasta ahora medianas compiten por ocupar un disputado segundo puesto en el panorama nacional. Las grandes fortunas del país, conocedoras de las rentables bondades con las que premia el sector inmobiliario a quienes apuestan por él, no han querido quedarse atrás y se han sumado a la revolución por la que atraviesa.
La imperiosa necesidad de concentración lleva a las compañías a ganar tamaño y diversificar su actividad para blindarse ante los posibles descensos de actividad en residencial. En palabras de Alberto Castillo, analista de Capitalbolsa "la debilidad del nuevo ciclo que se avecina, con subidas de tipos de interés, moderación de precios de la vivienda y mayor posibilidad de diversificación geográfica y de actividad hacen del inmobiliario un sector atractivo en el que los grandes inversores se muestran muy interesados". De acuerdo con la visión de los expertos, la frenética actividad de los últimos meses pretende evitar una normativa financiera que perjudica a las empresas medianas y pequeñas. Castillo asegura que "todo indica que las tomas de partición y la concentración se mantendrá en el corto-medio plazo".
El crédito de los rumores.- La compra de Ferrovial Inmobiliaria por parte de Habitat por 2.200 millones de euros ha abierto la espita de los rumores en el mercado sobre futuras operaciones corporativas. Analistas independientes aseguran que las diez primeras promotoras del país incrementarán su cuota de mercado desde el actual 7% a una horquilla de entre el 12 y el 15%, en tan sólo cuatro años. Lo cierto es que el contexto es el adecuado para hacer quinielas, puesto que la toma de participación de las principales constructoras en las compañías energéticas les ha dejado tocadas por la deuda y ahora no es de extrañar que busquen mecanismos para sanear sus cuentas.
La aventura de Acciona en Endesa, de la que ya posee el 21,04%, suscita suspicacias en torno a las áreas de negocio del grupo que han sido catalogadas como "no estratégicas" en más de una ocasión por parte de su presidente, José Manuel Entrecanales. Este es el caso de Acciona Transmediterránea, pero también de la división inmobiliaria, al frente de la cual está Luis Cuevas. José Alberto Morales, analista de Openbank (Grupo Santander), afirma que "no podemos descartar que los movimientos estratégicos de los últimos meses, que buscan la concentración en un sector muy atomizado, se sigan produciendo".
Por su parte, Alberto Castillo, de Capitalbolsa cita a Astroc, Riofisa, la nueva Parquesa, Renta Corporación y Urbas como compañías que podrían liderar nuevos procesos de fusión y adquisición.
Otra de las firmas que, de acuerdo con los rumores del mercado, podría colgar el cartel de "vendido" en breve sería Vallehermoso. La filial de promoción del grupo presidido por Luis del Rivero podría servir para reducir la deuda. Lo mismo ocurre con Iberdrola Inmobiliaria, cuya venta generaría unos ingresos nada desdeñables para la matriz, que se enfrenta a la reordenación del sector, sumida en pleno proceso de compra de la británica Scottish Power.
Escenarios de futuro.- Lo que está fuera de toda duda es que el ejercicio que acabamos de empezar nos tiene reservada la llegada de nuevas compañías al parqué. Sin embargo, los expertos piensan que no serán muchas. Alberto Castillo, desde Capitalbolsa, piensa que "excepto casos puntuales como Parquesol, el resto de inmobiliarias cotizan con cierto grado de sobrevaloración, debido a las distorsiones que aportan sus activos al cálculo de su precio objetivo".
De sobra conocida es la intención de los propietarios de Realia de colocar la inmobiliaria en Bolsa. De hecho, se viene retrasando la fecha desde hace ya varios meses, a la espera del momento adecuado. Alberto Muñoz, analista de Renta 4, explica que "la situación del sector nos hace dudar de una respuesta tan favorable por parte de los inversores institucionales similar a la espectacular salida a Bolsa de otras empresas como Astroc". La firma valenciana vuelve a servir de ejemplo, lo cual no es de extrañar con una revalorización cercana al 700% desde el pasado mes de mayo. Hoy en día, la entidad que preside Enrique Bañuelos supera en capitalización bursátil a Fadesa, y ocupa el tercer puesto del ránking del sector, sólo por detrás de la renovada Inmocaral de Luis Portillo y de la todopoderosa Metrovacesa. Esta situación podría cambiar si se hacen realidad los rumores de compra de promotoras vecinas, como Lubasa o Llanera, aunque desde Astroc aseguran que de haber movimientos en el futuro no irán por ahí.
Alberto Muñoz, de Renta 4, aclara que "la presencia internacional de Metrovacesa supone un elemento diferencial muy importante, aunque el objetivo de alcanzar esa expansión por parte del grupo valenciano podría consolidarlo como uno de los tres principales grupos inmobiliarios españoles". Por el momento, Bañuelos pasa largas temporadas en Nueva York, gracias a la Fundación Astroc.